Advierten en Tabasco lluvias similares a las de la inundación de 2007

Foto: larazondemexico

La Comisión Nacional del Agua informó que del 15 al 23 de octubre se prevén acumulaciones de lluvias, sobre todo en la frontera de Tabasco y Chiapas, de alrededor de 250 litros por metro cuadrado, intensidad similar a la que provocó inundaciones en la zona en 2007.

Por lo anterior, el gobernador Adán Augusto López Hernández instó este martes al Consejo Estatal de Protección Civil, a tomar decisiones en aras de proteger a la población.

Durante las reuniones sostenidas en Villahermosa por la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, la sesión 1414 del Comité Nacional de Grandes Presas y la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, ambas presididas por el mandatario tabasqueño, se advirtió que los pronósticos de intensas lluvias para la próxima semana en la entidad, podrían generar condiciones similares a las que se vivieron previo a la inundación de 2007, aunque precisaron que a la fecha existen obras de mitigación.

Posterior a la firma de un acuerdo de colaboración entre el gobierno y la Conagua, la funcionaria destacó que se trabajará en el monitoreo de los fenómenos hidrometeorológicos que puedan afectar a la población a través de datos recabados en las 15 estaciones meteorológicas del estado para reducir los riesgos de inundación.

Contenido relacionado: Aprueba Congreso de Tabasco reducción de 50% de presupuesto a partidos

Además, la Conagua “mantendrá su compromiso de transparencia y pondrá a disposición pública la información obtenida de las estaciones en el portal web del Servicio Meteorológico Nacional”.

El titular del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, Jorge Mier y Terán Suárez, puntualizó que los municipios más vulnerables a sufrir afectaciones por las lluvias que se esperan de 600 a 700 mm son Centro, Teapa, Tacotalpa, Cárdenas y Macuspana, sin embargo acotó que “son condiciones similares a las que se vivieron en las grandes inundaciones en cuanto a las precipitaciones, pero no así a los sistemas que tenemos de prevención; hoy contamos con la ventaja de la información y tenemos que tomar medidas preventivas”.

En su momento, el gobernador del estado agradeció el interés mostrado por la funcionaria del gobierno federal, con relación a la temporada de lluvias y los acontecimientos que históricamente preocupan a los tabasqueños. Recordó que afortunadamente en los últimos diez años, en la planicie tabasqueña se han venido desarrollando una serie de obras que ayudan a proteger los centros poblacionales.

López Hernández destacó la coordinación y comunicación permanente que mantienen con el gobierno del estado, la Conagua y la Comisión Federal de Electricidad como responsable del manejo de las hidroeléctricas, para brindar información y atención oportuna a la población ante cualquier emergencia.

olr

Temas: