La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) retiró una red usada para pescar totoaba, que representaba un peligro inminente para la vaquita marina, de más de mil metros de longitud, ubicada frente a la Playa de Punta Bufeo, en el municipio de Ensenada, Baja California.
La dependencia informó en un comunicado que en una acción coordinada con elementos de la Secretaría de Marina (Semar), se logró la detección de una red de enmalle de 10 pulgadas y mil 100 metros de extensión.
La Profepa detalló que el instrumento de pesca se localizaba fuera de los límites de la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California y una vez recuperado fue trasladado al Sector Naval de San Felipe para su destrucción. Ante estos hechos no se reportan personas detenidas.
Contenido relacionado: VIDEO: Captan a 6 vaquitas marinas en aguas del Golfo de California
Además, indicó que estas actividades, que corresponden al Plan de Acción de fortalecimiento de la aplicación de la ley en la protección de las especies marinas, impidió que decenas de ejemplares de totoaba quedarán atrapados en esta malla de grandes dimensiones
La autoridad ambiental, recordó que está prohibido el uso de mallas con más de seis pulgadas de luz de enmalle, dado que es probable que algunos mamíferos marinos como la vaquita marina queden atrapados en ella.
olr