Con 287 votos a favor, 31 en contra y 117 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, el dictamen que modifica la denominación del Servicio de Administración de Bienes y Activos (SAE) por el de Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indepur).
El documento enviado al Senado para su discusión y votación, precisa que estos cambios no sólo representan una reforma dentro del sistema jurídico, sino una transformación de carácter moral.
Te puede interesar: Diputados aprueban reforma contra defraudación fiscal
También establece que este nombre contribuye con la nueva política que se está implantando dentro del organismo, principalmente, en la erradicación de malas prácticas con las que se había desempeñado.
Además, termina con,“ la oscuridad al momento de realizar gestiones con los bienes y activos de la Federación que, en un principio, deberían ser administrados en favor y beneficio de la población”.
Resalta que la propuesta de la nueva denominación pretende que los servidores públicos estén conscientes de la finalidad principal que tiene el organismo y la importancia que representa la gestión de los bienes públicos en beneficio del Estado.
Al fundamentar el dictamen, el secretario de la Comisión de Gobernación y Población, José Luis Elorza Flores, manifestó que no se trata de un cambio ligero de palabras, sino de la culminación del anhelo “por el que los padres y madres de la patria dieron su vida”.
El diputado del PAN, Marcos Aguilar Vega, calificó de ocurrencia el cambiar de manera frívola y manipuladora el nombre de una institución del Estado para amoldarse a los caprichos del Presidente y dijo que ello “implica una traición legislativa y una burla”.
kl