Integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) iniciaron una huelga de hambre afuera de la Secretaría de Gobernación (Segob) para denunciar el trato indigno que han recibido en la dependencia, a la que acudieron para exigir soluciones para el agro.
Las organizaciones que forman parte del FAC –Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), Movimiento Social por la Tierra (MST) y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC)– reprocharon que la Secretaría sólo administra los problemas y no atiende las demandas y conflictos.
Te puede interesar: Emboscada en Oaxaca por conflicto agrario deja dos muertos
Señalaron que ante la falta de respuesta a su solicitud de más recursos para el campo, Francisco Chew, Federico Ovalle, Álvaro López Ríos y Marco Antonio Ortiz Salas, iniciaron la huelga de hambre.
“Ahora resulta que los funcionarios que se sienten protegidos por el Presidente prefieren incendiar al país y pretenden hacer creer a la sociedad que todo está bien, que no hay problemas en el campo y que el rezago y marginación sólo son producto de la imaginación de las organizaciones campesinas para pedir recursos económicos”, manifestaron.
Señalaron que incluso buscarán sumar a otras organizaciones campesinas a su movimiento para convocarlas a tomar todas las dependencias de gobierno, empezando por Palacio Nacional.
Desde el martes a mediodía, un contingente de inconformes bloqueó los accesos a las instalaciones de la dependencia.
Campesinos no quisieron diálogo: Segob
Al respecto, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, manifestó que a pesar de que se buscó instalar una mesa de diálogo, las organizaciones campesinas rechazaron la propuesta por tratarse de funcionarios "sin nivel".
Sin embargo, externó su disposición al diálogo y agregó que la mesa se mantiene abierta.
kl