El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE) y ONU Mujeres manifestaron su rechazo ante las expresiones discriminatorias en contra de la participación política de las mujeres, como la que se realizó en el Congreso de Morelos.
Al conmemorar el 66 aniversario del voto de las mujeres en México, los titulares de dichos organismos resaltaron los logros alcanzados en el país en materia paritaria, pero lamentaron que todavía se registren expresiones como la del diputado morelense José Casas, quien declaró:
“Es lo malo de sacar a las personas de la cocina y darles una curul”.
“En el Inmujeres expresamos nuestro rechazo, especialmente por las hechas en Morelos y otros espacios (…). No importa cuantas veces intenten decirnos que nuestro lugar está en la cocina, estaremos ahí hablando y decidiendo de lo que es público, no daremos un paso atrás en nuestros logros”, advirtió la presidenta de Inmujeres, Nadine Gasman.
Contenido relacionado: “Ya está grandecito”, asegura director del ISSSTE sobre Mireles
Al respecto, el magistrado presidente del TEPJF, Felipe Fuentes Barrera, aseveró que ante la violencia política de género, se requiere más y mejores mecanismos de prevención, remedio y reparación para todas las etapas, tanto durante el proceso electoral, como después de que hayan ganado.
Reconoció que las autoridades electorales deben continuar removiendo los obstáculos para la participación de las mujeres, pues refirió que a 66 años de haber conquistado su derecho al voto, todavía son una mayoría cualitativa subordinada: “Continúan subrepresentadas y desempoderadas”.
El consejero presidente Lorenzo Córdova destacó que a pesar de que México es un país a la vanguardia en paridad, todavía falta mucho por hacer.
Estimó que es necesario combatir las expresiones discriminatorias e ir más allá de lo electoral para empujar la paridad en el sector público y en el ámbito social en general: “Empujar desde distintas trincheras para hacer de México una nación 50-50”, subrayó.
La representante de ONU Mujeres en México, Belén Sánz Luque, advirtió que lamentablemente en México todavía se tienen que redoblar esfuerzos para evitar que la violencia sexual limite la participación de las mujeres.
gi