Un juez federal negó descongelar las cuentas bancarias de Ramón Sosamontes Herreramoro, excolaborador de Rosario Robles en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Este miércoles, el titular del Juzgado Sexto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México notificó la negación de la suspensión definitiva que el exfuncionario solicitó contra el bloqueo ordenado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Te puede interesar: UIF congeló cuentas de funcionarios de Moreno Valle y Gali: Nieto
Con la resolución del juez, el exjefe de Oficina de Sedesol y Sedatu deberá esperar hasta que el juzgador determine si le concederá o no el amparo contra la medida por lo que, hasta entonces, no podrá hacer uso de ellas.
Según la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), Sosamontes firmó dos de los 25 convenios irregulares a través de los cuales se generó un desvío de más de 5 mil millones de pesos en Sedesol y Sedatu.
Por estos hechos, Rosario Robles está vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público pues tuvo conocimiento de las irregularidades y no hizo algo para evitarlo.
Dan 3 días para resolver si liberan a Robles
En tanto, el magistrado federal Ricardo Paredes fijó un plazo de tres días para resolver si revoca la prisión preventiva a la exsecretaria de Desarrollo Social, presa en el penal de Santa Martha Acatitla .
Durante la audiencia de revisión, la exfuncionaria manifestó: “soy inocente y sólo pido justicia, porque el daño que me han hecho es muy grave”.
Tras escuchar los alegatos de las partes, el magistrado resolvió que agotará el término de tres días que la ley le confiere para decidir si Rosario Robles permanece o no en prisión preventiva.
Al concluir la audiencia, el equipo de abogados de la exfuncionaria auguró que su defendida será puesta en libertad, incluso aseguró que antes del viernes estará dando un mensaje a medios desde su casa.
kl