Capturan y liberan a hijo de El Chapo; Culiacán vive seis horas de pánico

5ed0c69ed6837.jpeg
Foto: larazondemexico

En una acción realizada por el Ejército en Culiacán, Sinaloa, se detuvo y después se liberó a Ovidio Guzmán López, El Ratón, hijo de Joaquín Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, aparetntemente luego de que elementos de la Guardia Nacional y la Sedena se vieran superados en fuerza y para resguardar a la ciudadanía, según lo dicho ayer por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo.

En un mensaje difundido en redes sociales, el funcionario reportó anoche que a las 15:30 horas 30 elementos de la Guardia Nacional y la Sedena realizaba un patrullaje de rutina en el Fraccionamiento Tres Ríos, cuando fueron atacados desde una vivienda.

Te puede interesar: Condena Senado violencia en Culiacán; Morena llama a respaldar a AMLO

“El personal de la patrulla repelió la agresión y tomó el control de la vivienda localizando en su interior a cuatro ocupantes. Durante dicha acción se identificó a uno de ellos como Ovidio Guzmán López. Lo anterior generó que varios grupos de la delincuencia organizada rodearan la vivienda con una fuerza mayor a la de la patrulla, asimismo otros grupos realizaron acciones violentas en contra de la ciudadanía".

http://youtu.be/IrU9e5VjKKc

“Con el propósito de salvaguardar el bien superior de la integridad y tranquilidad de la sociedad culiacanense los funcionarios del Gabinete de Seguridad acordamos suspender dichas acciones”, manifestó Durazo, quien estaba acompañado de los Secretarios de Defensa y Marina, del comandante de la GN y del titular del Centro Nacional de Inteligencia.

De acuerdo con la agencia Reuters, el propio Durazo confirmó que Ovidio Guzmán fue dejado en libertad para proteger vidas.

Más tarde el secretarlo confirmó a la Periodista Denise Maerker que Ovidio Guzmán fue liberado. Narró que las fuerzas federales ingresaron a una casa donde se encontraba, pero al estar en inferioridad numérica los elementos se retiraron sin el capo

Pasadas las 10 de la noche, José Luis González Meza, presunto abogado de la familia de El Chapo, aseguró en entrevista con Azucena Uresti que Ovidio Guzmán “finalmente está libre” y se había comunicado con su madre, tías y abuela.

La jornada violenta inició desde las tres y media de la tarde, cuando se registraron balaceras y quema de vehículos en los accesos a la ciudad, durante más de seis horas, por integrantes del crimen organizado que circulaban con armas largas.

Sicarios del Cartel de Sinaloa hicieron frente a los efectivos locales y federales en el fraccionamiento Tres Ríos, el Centro de Culiacán, Avenida Universitarios y Las Quintas, hasta donde se desplegaron distintos dispositivos. Ciudadanos grabaron el intercambio de balas, que obligó al cierre de negocios y escuelas.

Dos horas después de haber iniciado la balacera las casetas de peaje de la carretera federal 15 fueron bloqueadas, al igual que las entradas a la ciudad.

En una grabación, se reveló un mensaje emitido por presuntos miembros del Cártel de Sinaloa; en el material, en el que sólo se observa un radio, una persona presuntamente habla con las autoridades: “Se te está hablando bien, suéltalo y vete tranquilo, y no se te va a hacer nada; si no, te va a cargar la v…”.

Ante la emergencia, cerca de las 19:30 horas se anunció que el Gabinete de Seguridad se había trasladado a la entidad, mientras que desde la capital, el Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que sería esa instancia la que daría los detalles sobre los hechos.

En la calle, los riesgos escalaban para los habitantes de Culiacán. En la Privada Montecarlo, camiones de transporte fueron detenidos por encapuchados armados, quienes se apoderaron de ellos.

Para entonces el gobierno que encabeza Quirino Ordaz pidió a la población, a través de un comunicado, mantener la calma y no salir de sus casas, al tiempo que aseguró, trabajaba con las fuerzas federales para restablecer el orden.

Más tarde el gobernador precisó que en punto de las seis de la mañana de hoy, el Gabinete de Seguridad federal y local darían un posicionamiento para explicar qué fue lo que ocurrió.

Se fugan 20 reos de penal; ejecutan a custodios y roban vehículos

En el penal de Araguato, entre 20 y 30 reos se fugaron durante los hechos de violencia registrados ayer por la tarde en la ciudad, informó Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa. El funcionario detalló que cuatro de ellos fueron recapturados.

De acuerdo con reportes, fueron miembros del Cártel de Sinaloa quienes les permitieron escapar para que participaran en las agresiones.

En videos difundidos en redes sociales se observa a algunos de ellos correr en las inmediaciones de la prisión; un grupo rodea una automóvil que circulaba por la zona, aparentemente para apoderarse de él.

Durante los hechos, algunas personas resultaron lesionadas y al menos dos custodios abatidos, detalló Castañeda: “Estoy en el lugar, cuando llegamos hubo intercambio de disparos y lamentablemente perdieron la vida dos custodios”.

Con información de Frida Sánchez

Temas: