PAN, PRD y Futuro 21 critican estrategia de seguridad; PRI pide conciliar

5ece247577183.jpeg
Foto: larazondemexico

Las dirigencias nacionales del PAN, PRI y Futuro 21 reclamaron las fallas de la estrategia en materia de seguridad evidenciadas tras los hechos violentos registrados en Culiacán, Sinaloa.

El presidente del PAN, Marko Cortés, manifestó que es inaceptable lo sucedido, porque dichas acciones condenan la vida de personas en todo México.

Contenido relacionado: Ebrard llama a apoyar a AMLO tras hechos violentos de Culiacán

“Es absolutamente reprochable y tristemente marcará al gobierno morenista como un gobierno cobarde.

“Hoy, la delincuencia organizada ya le tomó la medida al gobierno, ya quedó claro que aquí quien manda es la delincuencia y no es el gobierno, y eso es un Estado fallido. (Andrés Manuel) López Obrador debe comenzar a gobernar no a seguir informando en sus mañaneras todos los días, sino a gobernar, a darnos resultados”, indicó.

Ante este hecho, dijo, lo mínimo que debe ocurrir es la renuncia de todos los funcionarios que participaron en el operativo.

“Si no renuncian todos los responsables de lo ocurrido, entendemos entonces que el Presidente de la República pactó con la delincuencia”.

Contenido relacionado: Agradece familia de El Chapo a AMLO liberación de Ovidio

Al respecto, Futuro 21 consideró que es evidente la falta de una estrategia clara en materia al combate del crimen organizado, lo que pone en riesgo a la población en general.

Señaló que “el gobierno federal ha sido derrotado por el crimen organizado al aceptar que se vieron obligados a liberar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, a cambio de que se pusiera fin a la violencia desatada tras su detención”.

Por ello, el instituto político exigió explicaciones sobre lo sucedido y la naturaleza de las decisiones que se tomaron, ya que pusieron en riesgo a la población y a los elementos del Ejército y la Marina, así como a los cuerpos policiacos: “Los responsables de esto deben comparecer ante la justicia”, remarcó.

Te puede interesar: Denuncian a Bartlett en FGR por enriquecimiento ilícito

En tanto, en el Senado, los distintos grupos parlamentarios también cuestionaron las acciones del gabinete de seguridad en Culiacán, pues consideraron que es una muestra del fracaso del Estado y de que las fuerzas federales se vieron rebasadas por la situación.

El senador panista Damián Zepeda aseveró que los hechos registrados en Sinaloa con la captura y posterior liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán es la derrota del Estado mexicano.

“Es un gobierno fallido, ha fallado, fracasado el Estado mexicano, lo derrotó el crimen organizado, es una vergüenza (…). Es la claudicación del gobierno y es la falla absoluta del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, consideró que ante la situación que enfrentaron los elementos federales este jueves en Sinaloa, no tuvieron otra opción más que liberar al hijo de “El Chapo”.

“Me parece que ante una fuerza rebasada pues no les quedaba de otra, así lo veo, porque sí estaba poniéndose muy tensa la situación y obviamente sí se hubiera colocado en riesgo grave a la población”, dijo.

En tanto, la senadora Martha Lucía Micher, de Morena, defendió la decisión del Presidente López Obrador y rechazó que alguien del gabinete tenga que renunciar.

“No, la honestidad y la buena práctica no pueden ser en ningún momento motivo para exigir la renuncia de nadie. Al contrario, hay que sentirnos orgullosas y orgullosos de este gobierno que da la cara, que informa, que acepta, que se autocrítica y, que además, está echado pa’delante salvaguardando la seguridad de la gente, porque el tema fue delicado”, comentó.

PRI, pide conciliar

Por su parte, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, manifestó que ante los momentos que vive el país y luego de que se demostró que falló la estrategia de seguridad, es momento de convocar a un acuerdo y a la conciliación para fortalecer la lucha contra la inseguridad.

“Los mexicanos queremos que haya paz, que haya seguridad y ha quedado claro que la estrategia de seguridad ha fallado, y éste es el momento para que todos pongamos de nuestra parte, primero está México, sí al debate político en el terreno político, pero primero tenemos que cuidar el interés de las familias mexicanas, si la estrategia de seguridad no funciona, fortalezcámosla, enriquezcámosla, trabajemos todos, demos certeza y certidumbre sin ningún regateo”, manifestó.

jmg

Temas: