Ve la luz en Baja California ley de extensión de mandato

5ed0be3030406.jpeg

El gobernador de Baja California, Francisco Vega, instruyó la publicación en el Periódico Oficial del Estado de la reforma constitucional que amplía de dos a cinco años el periodo de gobierno que encabezará Jaime Bonilla.

La publicación se realizó en una edición extraordinaria y entrará en vigor a partir de hoy, por lo que quienes determinen presentar los recursos en contra de dicha legislación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contarán con 30 días naturales.

Contenido relacionado: Chocan Bonilla y consejeros del INE por convocatoria en BC

En entrevista radiofónica, Kiko Vega explicó que corresponderá a los ministros de la Suprema Corte resolver el tema y expresó su confianza en que emitirá una resolución por el bien de los bajacalifornianos.

De hecho, el secretario de Gobierno estatal, Francisco Rueda, adelantó que será el propio gobierno local el que presentará una controversia constitucional.

En tanto, las dirigencias nacionales del PAN, PRD y PRI anunciaron que interpondrán, por separado, los recursos de acción de inconstitucionalidad ante la SCJN contra la llamada “Ley Bonilla”.

El presidente blanquiazul, Marko Cortés, informó que acudirá hoy a las 9:00 am al alto tribunal de justicia del país a presentar su recurso jurídico.

En tanto, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, instruyó al equipo jurídico del partido a interponer la acción de inconstitucionalidad contra la ley, ya que “atenta contra la esencia democrática de nuestras instituciones y contra la verdadera voluntad del pueblo.

“Nunca un gobierno emanado del PRI se atrevió a cometer semejante atropello. Por consiguiente, no se puede permitir que intenten socavar nuestros principios democráticos”, señaló Alito.

A su vez, la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, adelantó que esta fuerza política también presentará hoy la acción de inconstitucionalidad correspondiente.

“Estamos convencidos de que hay una violación a la Constitución y nos parece además que es un acto de responsabilidad, no como lo ha manifestado el Presidente, que se hace de la vista gorda, y pudiendo él también presentar una en su calidad de Presidente, no lo hace.

“Nosotros estamos preocupados por el respeto al Estado de derecho, al pacto federal y al pacto republicano”, agregó la perredista.

El Dato: El dirigente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, calificó la reforma como “uno de los actos legislativos más aberrantes y vergonzosos que registra la democracia mexicana”.

Temas: