Impunes, el 99% de delitos cometidos en México, reconoce Alejandro Gertz Manero

Foto: larazondemexico

De 33 millones de delitos cometidos en México durante el último año, el 99 por ciento quedan impunes y el uno por ciento restante es judicializado y se emite una sentencia, por lo que urge un cambio fundamental en la procuración e impartición de justicia, afirmó el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

“Nosotros tenemos que entender, pero con mucha claridad, que de los 33 millones, solamente 2 millones se denuncian; hay 31 millones de víctimas que ya no creen en la justicia, que se tienen que tragar y aguantar y resistir esta situación, porque no hay para ellos justicia”, advirtió Alejandro Gertz.

Al participar en la presentación de la Reforma con y para el Poder Judicial por parte del senador morenista Ricardo Monreal, el titular de la FGR aseguró que el problema no está, como se ha planteado, en los grandes capos sino en las grandes cantidades de víctimas que tiene el país.

Te puede interesar: FGR inicia desde cero casos Ayotzinapa, Estafa Maestra…

“Si nosotros no entendemos esto y la justicia cívica no es el primer valladar que permita la prevención del delito y la recuperación de la vida comunitaria, nosotros no vamos a tener un buen futuro”, remarcó.

Gertz Manero pidió al Senado de la República dotar a la FGR de sus propios estatutos y Ley Orgánica antes del 18 de enero de 2020, para dar a los mexicanos una respuesta razonable y que realmente crean los mexicanos en la procuración de justicia.

“No hay gobernabilidad si no hay justicia, no hay gobernabilidad si no hay seguridad. Yo les aseguro, y lo hemos hecho en la Fiscalía, no ha habido nadie que sea impune en las acciones que hemos emprendido”, indicó el funcionario federal.

Apuntó que la Fiscalía ha recuperado muchos aspectos de gobernabilidad y de cumplimiento de la ley, por lo cual se requiere conocer cuáles serán sus funciones internas y cómo se enfrentará el problema nacional de procuración de justicia.

En la discusión de la reforma al Poder Judicial, Alejandro Gertz se pronunció en contra de la puerta giratoria que permite a los delincuentes regresar a las calles a cometer sus actos ilícitos.

“Vamos a defendernos contra la puerta giratoria, vamos a defendernos contra la impunidad al grado que ha llegado, vamos a defendernos de un sistema de prevención que no está cumpliendo con su deber y que nos está invitando a todos a entrar en una situación que es absolutamente intolerable”, puntualizó.

Temas: