Pasa en comisiones creación del remplazo del Seguro Popular

5ed0cad3af645.jpeg
Foto: larazondemexico

Con 15 votos a favor de Morena y PT, cuatro abstenciones del PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y cuatro en contra del PAN, legisladores de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general el dictamen con el que se crea el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que a la fecha, no cuenta con los recursos suficientes para su funcionamiento.

Durante la reunión, la panista Ana Paola López rechazó que el documento se sometiera a la votación en lo general, porque consideró que se desconocían las modificaciones.

Además argumentó que no se cuenta con el estudio presupuestario para saber cuánto debe erogarse del erario para la creación y funcionamiento del nuevo instituto que sustituirá al Seguro Popular.

http://twitter.com/Mx_Diputados/status/1186467911613014016

Contenido relacionado: Insabi garantizará acceso universal a la salud: Alcocer Varela

En una conferencia de prensa previa, el morenista Manuel Huerta Martínez reconoció que los 112 mil millones de pesos que se tienen previstos para crear el Insabi es un monto “con algo para empezar, porque sabemos que México está mal en salud”.

Anunció que insistirá el año próximo en impulsar sus iniciativas para que los refrescos y las bebidas endulzadas, además de los cigarros, incrementen sus montos de actualización en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), con el fin de que el instituto cuente con más recursos para su consolidación.

Luego de esta acción, este martes se discutirán las reservas para someter el documento a votación en lo general, y poder ser enviado posteriormente a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y turnarlo a su vez al pleno probablemente el próximo miércoles, como lo comentó con antelación el vicecoordinador de Morena, Pablo Gómez.

Con este proyecto de decreto, se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud para garantizar los servicios de salud, con medicamentos asociados de manera gratuita con criterios de universalidad, igualdad e inclusión.

Al inicio de la reunión, el panista Éctor Jaime Ramírez Barba entregó una carta a la presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez, en la que exigió que no se pusiera a discusión el proyecto de dictamen, porque éste no se envió con cinco días de anticipación, como lo establece el Reglamento de la Cámara de Diputados.

http://twitter.com/Mx_Diputados/status/1186432296494272513

“Además, el 26 de septiembre pasado se aprobó un acuerdo en la Junta de Coordinación Política para el Grupo de Trabajo del Instituto de Salud para el Bienestar , el cual nunca se reunió”, destacó.

La perredista Frida Alejandra Esparza Márquez se sumó al reclamo del blanquiazul cuando comentó que el dictamen no llegó en el tiempo reglamentario, “por lo que no tiene que discutirse en la Comisión, y propongo una votación para sacar el documento del orden del día”.

Miroslava Sánchez respondió que el propio reglamento otorga la posibilidad de entregar el texto con 24 horas de anticipación, por lo que en medio de una atropellada organización, sometió primero a aprobación el orden del día, y la discusión en lo general sin conocerse las últimas modificaciones.

El diputado Huerta Martínez secundó a su compañera de bancada al subrayar que “quienes dicen que antes era mejor el sistema de salud, o los demás somos muy miopes, o sólo les gusta el histrionismo, no sé por qué le quieren jugar al redentor, vienen a defender a los poderes fácticos, son unos chacales”.

La diputada del PAN Sonia Rocha Acosta indicó que los legisladores “no podemos seguir bailando al son del Presidente de la República, porque tendríamos que enriquecerlo; los estados no saben qué van a hacer”.

El morenista Víctor Adolfo Mojica respondió: “más bien, ustedes quieren que bailemos al son que ustedes digan, porque hubo un Parlamento Abierto”.

La reunión se declaró en sesión permanente, por parte de la presidenta de la Comisión, por lo que propuso un receso, para reanudar hoy a partir de las 9:00 horas, con el fin de analizar las reservas al dictamen, con el compromiso de enviar las observaciones vía correo electrónico.

El Dato: El PPEF 2020 prevé un presupuesto de 72 mmdp para el Insabi; además se le asignarán 40 mmdp provenientes del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

Estado garantiza acceso universal a la salud: Alcocer

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que con la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), “el Estado garantizará el acceso universal” a los servicios médicos.

Durante la conferencia de prensa matutina, donde el Gobierno federal presentó el Plan Nacional de Salud, el funcionario explicó que luego de recorrer los 80 hospitales del IMSS Bienestar “nos dimos cuenta que la población padece inequidad y falta de atención” en la materia, por lo que destacó que para 2020 se aumentará el presupuesto al sector en 40 mil millones de pesos.

Al respecto, Juan Antonio Ferrer Aguilar, próximo titular del Insabi, dijo que el Instituto tendrá cuatro coordinaciones nacionales para la gestión médica, abasto e infraestructura, así como administración y finanzas.

Explicó que en una primera etapa se iniciará en 2020 con diversas funciones básicas, entre las que se encuentra el abasto y la distribución de medicamentos, material de curación y equipos médicos; personal médico, enfermeras y especialistas en las unidades de atención.

Con información de Antonio López

Temas: