Perfilan tercera baja en sindicatos; ahora CTM

5ed0baf5d2295.jpeg
Foto: larazondemexico

Luego de la salida de Carlos Romero Deschamps del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y de Joel Ayala Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) la semana pasada, ahora Carlos Aceves del Olmo, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), abrió la posibilidad de renunciar a su cargo.

Esto, debido a que el también senador de la República anunció que podría ser operado y su pierna derecha amputada, ante lo cual no solicitaría licencia, sino que dejaría el cargo.

Durante la presentación del libro La CTM a más de 80 años de su historia, Aceves del Olmo descartó que el movimiento obrero mexicano sea objeto de embestidas gubernamentales o de “quinazos”.

Te puede interesar: VIDEOS: Hombre amaga con dinamitarse, toma rehenes en Pachuca y lo abaten

“No son embestidas, son decisiones personales. Pasó lo de Romero, lo de Joel Ayala; después Carlos Aceves acá anda, tiene enfermedades muy raras”, comentó.

El líder gremial descartó que la CTM renuncie al Revolucionario Institucional: “Estamos absolutamente firmes en el PRI; no conocemos a ningún otro partido”.

Explicó que ante su eventual salida, por el momento todo el Comité Ejecutivo Nacional de la CTM se encuentra trabajando con normalidad y cuentan con las personas capacitadas para mantener el mando en la organización.

“No son embestidas, son decisiones personales. Pasó lo de Romero (Deschamps), lo de Joel Ayala; después Carlos Aceves acá anda, tiene enfermedades muy raras”

Carlos Aceves del Olmo

Dirigente de la CTM

Ante este escenario, la CTM prevé hacer una distribución de funciones entre los 32 secretarios generales para liberar de trabajo al dirigente de la central obrera.

“Si excepcionalmente tuviera que retirarme lo haré en la forma más limpia para la CTM; en la CTM hay muchos hombres y mujeres que pueden hacer el trabajo”, expresó.

Por su parte, el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, comentó que la renuncia de Joel Ayala para formar otra organización política fue una decisión personal y se le da la bienvenida a la competencia.

Aseguró que lo primordial respecto a la CTM es que mantiene su compromiso con los derechos de los trabajadores, por lo que rechazó que esté debilitado el sindicalismo mexicano.

“Los sindicatos son la defensa clara y firme de los trabajadores. Sus derechos consagrados en la Constitución y cada día están trabajando más fuerte, adecuándose a los tiempos que vive México; por eso es muy importante, pueden cambiar los tiempos, pero no cambian sus principios”, expresó.

Por su parte, el coordinador de los senadores priistas, Miguel Ángel Osorio Chong, manifestó que, más que considerar un debate mediático sobre la situación de los sindicatos, lo primordial es cuidarlos.

“Hay que cuidarlos, porque si se dividen, como en el caso del sindicato de Pemex, ponen en riesgo la estabilidad económica del país; hay que evitarlo”, señaló.

Mientras que la senadora del PT, Cora Cecilia Pinedo, quien impulsó la renovación de la dirigencia del sindicato petrolero, rechazó que los cambios que se están dando en las organizaciones sindicales obedezcan a presiones gubernamentales, sino a que finalmente comienza una etapa de democratización en su interior.

Temas: