El Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal dio un plazo de 48 horas a Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, el juez de control que decretó la prisión preventiva para Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), para que realice una nueva audiencia en la que se determine si la imputada debe permanecer en prisión o enfrentar su proceso en libertad.
El magistrado Ricardo Paredes revocó la medida y ordenó la reposición del procedimiento, al encontrar inconsistencias en el fallo del impartidor de justicia.
Te puede interesar: VIDEOS: Hombre amaga con dinamitarse, toma rehenes en Pachuca y lo abaten
“El juez de control impuso la prisión preventiva sin analizar ni establecer las razones por las cuales dicha medida era la idónea, proporcional y menos lesiva para la imputada y que a su vez el riesgo procesal que se tuvo por acreditado. De ahí que dicha determinación carezca de una suficiente motivación”, indica la resolución notificada ayer.
El togado agregó que “el juez de control, al imponer la prisión preventiva justificada sin establecer de manera suficiente los motivos por los cuales dicha medida era proporcional —como lo dispone el artículo 156 del Código Nacional de Procedimientos Penales—, vulneró el derecho fundamental de libertad personal que le asiste a la imputada”.
Por ello, el magistrado ordenó al juez reponer el procedimiento contra Robles, acusada del delito indebido del servicio público por del caso de la Estafa Maestra, y por el cual fue recluida en Santa Martha.
En la nueva audiencia, el sobrino de Dolores Padierna deberá analizar todos y cada uno de los puntos que el magistrado señaló que no fueron debidamente motivados, por lo que podría imponer una medida cautelar distinta a la prisión.
El abogado de Robles, Julio Hernández, afirmó a La Razón que al acudir a la prisión a notificarle a su clienta la decisión del Tribunal, “le regresó la sonrisa. Confiamos en el Poder Judicial, que todo se resolverá a nuestro favor”.
En respuesta a la resolución del Tribunal, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que todos los elementos que presentó durante el proceso obligan al juez a ratificar la medida de prisión preventiva contra Robles Berlanga.
En una tarjeta informativa, argumentó que la extitular de la Sedesol incurrió en falsedad de declaraciones al señalar su domicilio, lo que constituye una presunción de riesgo de fuga y, por lo tanto, procede la prisión preventiva justificada.
[gallery order="DESC" size="full" td_select_gallery_slide="slide" ids="eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMTBcL1doYXRzQXBwLUltYWdlLTIwMTktMTAtMjEtYXQtMTAuMzEuNTAuanBlZyIsInRpdGxlIjoiQ2FzbyBSb3NhcmlvIFJvYmxlcyBCZXJsYW5nYSIsImNhcHRpb24iOiJGb3RvOiBFc3BlY2lhbCIsImFsdCI6IkNhc28gUm9zYXJpbyBSb2JsZXMgQmVybGFuZ2EiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMTBcL1doYXRzQXBwLUltYWdlLTIwMTktMTAtMjEtYXQtMTAuMzEuNDkuanBlZyIsInRpdGxlIjoiQ2FzbyBSb3NhcmlvIFJvYmxlcyBCZXJsYW5nYSIsImNhcHRpb24iOiJGb3RvOiBFc3BlY2lhbCIsImFsdCI6IkNhc28gUm9zYXJpbyBSb2JsZXMgQmVybGFuZ2EiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9"]
grr