Con 119 votos a favor, cero en contra, el Senado aprobó las reformas al artículo 28 de la Constitución para prohibir la condonación y exención de impuestos, de privilegios y la creación de monopolios, ya que en los dos últimos sexenios se perdonaron 400 mil 902 millones de pesos en los dos sexenios anteriores.
Al fundamentar el dictamen, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Senadores, aseguró que “estamos ante un hecho inédito porque se le quita la facultad a la Federación de otorgar la condonación; ya no se podrá hacer, todos estamos obligados a pagar impuestos”.
Desde la tribuna, el senador de Morena explicó que en la modificación a la Carta Magna se colocó un artículo transitorio para cuidar que la captación de ingresos no disminuya en ninguna parte de la República Mexicana, tratándose de cualquier entidad federativa o de la Ciudad de México.
✅ Por unanimidad, con 119 votos a favor, se aprueba en lo general y en lo particular el dictamen de reforma constitucional en materia de condonación de impuestos.
Se remite a @Mx_Diputados. pic.twitter.com/31ib6rTxQE
— Senado de México (@senadomexicano) 22 de octubre de 2019
De igual manera, se dejó un apartado en la exención de impuestos, con el objetivo de que cuando ocurran desastres naturales por fenómenos meteorológicos, plagas, etcétera, el titular del Ejecutivo Federal pueda ejercer esa facultad para ayudar al levantamiento de la actividad económica en la zona afectada.
Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera aplaudió los cambios al dictamen enviado por la Cámara de Diputados, la cámara de origen de esta reforma, ya que de aprobarse así, se habría dejado sin posibilidad al Ejecutivo federal y a los estados de hacer condonaciones en caso de emergencia.
Te puede interesar: Ventas por catálogo, bebidas, cigarros... libran impuestos
La senadora de Morena, Lucía Meza dijo por su parte, que durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se condonaron más de 400 mil millones de pesos, en beneficio de unos cuantos políticos y empresarios del país.
Destacó que con Calderón la cifra fue de 161 mil 931 millones de pesos para 18 mil 302 beneficiarios; en tanto que en la administración de Peña, el monto aumentó a 238 mil 971 millones de pesos.
En la administración peñanietista, abundó Meza, se beneficiaron a 54 empresas con la condonación de impuestos, las cuales cotizaban en la Bolsa Mexicana de Valores.
El dictamen avalado en el Pleno fue regresado a la Cámara de Diputados.