La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), recomendó a diversas dependencias federales impulsar políticas públicas que deriven en el interés superior de la niñez ante la problemática de sobrepeso y obesidad infantil que afecta al país.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) detallan que la obesidad puede ser un detonante para enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, cuyo índice de mortandad aumentó de 70 a 80 muertes de 2013 a 2016.
Contenido relacionado: Especialistas cuestionan propuesta de Ley de Amnistía
“La prevalencia del sobrepeso y obesidad en nuestro país está relacionada, no solo con los hábitos alimenticios y la actividad física, sino con el incumplimiento y omisión de las obligaciones constitucionales de protección y garantía de los derechos humanos por parte de las autoridades del Estado mexicano”, aseguró Ismael Eslava Pérez, Primer Visitador General de la CNDH.
Destacó que a pesar de que la autoridad federal ha implementado acciones para disminuir la problemática, carecen de enfoque de derechos y de una perspectiva integral, ya que han sido abordados desde una perspectiva de salud.
Además, dijo que los programas implementados no permiten monitorear de manera clara sus resultados, asimismo detalló “que están desarticulados”.
gi