Van municipios por último jalón para lograr fondos... pero cuesta arriba

5ed0d68d49200.jpeg
larazondemexico

Alcaldes de oposición (PAN, PRI, PRD) acudirán hoy a Palacio Nacional y a la Cámara de Diputados en un intento por evitar el recorte de alrededor de cinco mil millones de pesos para municipios previsto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020. Sin embargo, legisladores de Morena reconocieron que es casi nula la posibilidad de hacer ajustes.

Francisco Castellón, alcalde de Tepic, Nayarit, detalló a La Razón que están convocados alrededor de 150 ediles, llamado que se hizo mediante la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) y la Asociación de Autoridades Locales de México, AC (AALMAC), y que también fueron invitados munícipes de Morena, PT y MC .

La petición es que no se reduzcan los recursos públicos para rubros como seguridad, obra pública, el Fondo Minero y Pueblos Mágicos, situación que no sólo afecta a las alcaldías, sino a los estados.

Te puede interesar: Pasa en comisiones creación del remplazo del Seguro Popular

“Vamos a Palacio y a San Lázaro para que nos escuchen. Nos afecta la reducción de presupuesto en todos los sentidos. Ya platicamos con la Secretaría de Gobernación, pues los fondos de seguridad, minero y Pueblos Mágicos, entre otros, son los más dañados”, aseguró.

Este lunes, La Razón informó que tan sólo el Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), pasará de tres mil 903 millones de pesos (mdp) este año, a tres mil mdp en 2020; mientras que el Fondo Metropolitano no considera un alza conforme a la inflación y se mantiene en los tres mil 300 mdp de 2019, mientras que el Fondo Minero se reorienta a educación. Este último prevé alrededor de 100 millones de pesos, de los cuales una parte se destina a ciertos municipios (alrededor de 260) con dicha actividad.

Al respecto, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que el recorte “estrangula” las acciones a implementar en materia de obras y servicios, por lo que pidió que se reintegren los recursos.

“Hoy nos sumamos a la exigencia de nuestros alcaldes de recibir más recursos de forma recíproca para que ellos puedan atender sus necesidades, para que puedan atender pavimentación, iluminación, drenaje, agua potable y todas las necesidades que tiene la gente. Hoy los municipios se ven literalmente estrangulados por falta de recursos y lo que pedimos es solamente lo justo”, destacó en reunión con alcaldes de su partido.

Estephany Santiago, integrante de la dirigencia nacional del PRD, afirmó que no escatimarán esfuerzos para defender el presupuesto para los ayuntamientos.

“El municipio no debe ser abandonado, es el primer contacto con la población, necesita infraestructura, drenaje, alumbrado público, que se garantice la seguridad y si se sigue lastimando con recortes no se podrán satisfacer las necesidades básicas de los habitantes”, sostuvo.

Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, precisó que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador busca “estrangular” las finanzas públicas de estados y municipios mediante recortes de más de 15 mil millones de pesos, para destinarlos a su “caja chica” y asignarlos a discrecionalidad.

“La Ley de Ingresos pretende estrangular las finanzas públicas de estados y municipios, ya que reduce las participaciones del Ramo 28. Estados y municipios recibirán ocho mil 660 millones de pesos menos que en 2018”, indicó.

Alito agregó que también desaparecen y disminuyen los fondos y apoyos a programas para el desarrollo local que se decretaron en el presupuesto del año pasado, como el Fondo Minero, el programa de Pueblos Mágicos, fondo de pavimentación e infraestructura y el Fortaseg.

SIN LUGAR A AJUSTES. Este lunes, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó las reglas de discusión y votación del PPEF 2020, para que los legisladores presenten sus propuestas para modificar o reasignar recursos a petición de autoridades de municipios y estados, principalmente.

De acuerdo con Reginaldo Sandoval, coordinador del PT, la discusión para reasignar recursos a municipios comenzará el próximo miércoles en la Comisión de Presupuesto en Parlamento Abierto.

Consultado por La Razón sobre la posibilidad de hacer ajustes al PPEF 2020, Irineo Molina (Morena) afirmó que es difícil o casi imposible que prosperen los proyectos que presenten los alcaldes a través de las Reglas para la Discusión y Votación del PPEF 2020, normatividad que se emitió “como parte de una obligación”.

“En estos días tendríamos que responder a esas peticiones, porque entiendo que ellos tienen muchas carencias y necesidades; pero es claro que por ahora no hay la posibilidad para reencauzar recursos a los ayuntamientos”, por lo que admitió que el reto para los alcaldes será “cuesta arriba”.

El también secretario de la Comisión de Presupuesto dijo que como Poder Legislativo mantendrán una política de puertas abiertas para recibir todas y cada una de las propuestas de los alcaldes; sin embargo, “en realidad, la ventanilla quedará cerrada porque en estos momentos no es posible respaldarlos”.

Afirmó que como diputados están enfocados en dar prioridad con la mayor cantidad de recursos a los programas prioritarios del Gobierno federal, porque a su consideración, en estos meses se pueden ver los resultados.

“Con todo gusto nosotros podemos encauzarlos en las gestiones que realicen ante las dependencias del Gobierno federal, que lleguen ante los funcionarios, pero este año se  podrán etiquetar recursos en favor de los municipios como ocurrió hasta la legislatura pasada”, añadió.

Con información de Sergio Ramírez y José Gerardo Mejía

Temas: