Tras siete horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que crea el Instituto de Salud para el Bienestar y desaparece la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, encargada de operar el Seguro Popular.
El Instituto tendrá que proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a todas las personas sin seguridad social, incluidos extranjeros, sin importar su estatus migratorio.
A las 17:20 horas, el Pleno lo aprobó en lo general con 290 votos a favor, 65 en contra y 42 abstenciones, y posteriormente en lo particular, con 237 votos en pro, 82 en contra y cero abstenciones, a las 21:45 horas.
El documento se turnó al Senado para su discusión y votación.
El proyecto de decreto reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud. Entrará en vigor el 1 de enero de 2020.
#AlMomento 237 votos a favor, 82 en contra y 0 abstenciones. Aprueban, general y particular, dictamen que reforma Leyes General de Salud, y de los Institutos Nacionales de Salud, para crear el Instituto de Salud para el Bienestar. Pasa al @senadomexicano http://t.co/WKMgOHVw21 pic.twitter.com/2LXY9HSRvR
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) 24 de octubre de 2019
El dictamen surgió de una iniciativa que presentó el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, el 3 de julio pasado.
Durante la discusión en lo particular, presentaron propuestas de modificación 12 diputados del PAN, cuatro del PRI, uno de Morena, dos del PVEM, uno del PRD, dos del PES y cinco de MC. El Pleno aceptó tres reservas: una de Morena, una del PRI y una del PES.
La discusión del dictamen inició a las 14:50 horas, con la fundamentación, en tribuna, a cargo de la diputada Miroslava Sánchez Galván (Morena), presidenta de la Comisión de Salud.
Inmediatamente, la diputada Sonia Rocha Acosta (PAN) presentó una moción suspensiva que fue desechada por el Pleno.