Liga Sonora alza en secuestros al fenómeno migratorio

5ed0b5f53f7a5.jpeg
Foto: larazondemexico

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) señaló que el aumento de 700 por ciento en el delito de secuestro en la entidad durante los primeros nueve meses del año, respecto al mismo periodo del año anterior, se debe en gran medida al fenómeno migratorio por el que atraviesa la entidad.

“Es un modus operandi, donde personas, que eventualmente se están dedicando al tráfico de personas reciben a migrantes; y dependiendo del tipo de migrantes y la condición que tengan, estas mismas personas, quienes originalmente les dicen los van a pasar a Estados Unidos, resultan ser los secuestradores. Es una variación del secuestro, digamos que es una modalidad del secuestro tradicional.

Te puede interesar:Por riesgo de fuga, ratifican prisión preventiva a Rosario Robles

“La Fiscalía los investiga como secuestros, independientemente de si son migrantes, son mexicanos, son extranjeros o la nacionalidad que tengan. Tan es así, que al día de hoy, en referencia a estos casos, ya hay 19 personas que están en prisión preventiva y están sujetos y vinculados a proceso; incluso hay un caso que ha sido sentenciado. Esto es importante, porque si bien es cierto el incremento en el tema de secuestro, hay una correlación directa con el tema de migración”, dijo a este diario el vicefiscal de Investigación de la Fiscalía estatal, Gustavo Bustamante.

“En lo que va del año tenemos nueve casos, de los cuales, cuatro son asuntos relacionados con migrantes. (…) hemos rescatado a 19 migrantes en un solo evento”

Francisco Javier Dueñas

Titular de la Unidad Antisecuestros de la Fiscalía estatal,

En su edición de ayer, La Razón publicó que la entidad que gobierna Claudia Pavlovich pasó de reportar sólo un secuestro, entre enero y septiembre de 2018, a ocho para el mismo periodo de este año, de acuerdo con los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); sin embargo, funcionarios de la Fiscalía local revelaron que ya son nueve los casos registrados en la entidad y cuatro de las víctimas (44 por ciento) son migrantes, quienes fueron secuestrados por migrantes.

“En lo que va del año tenemos nueve casos, de los cuales, cuatro son asuntos relacionados con migrantes. El fenómeno migratorio definitivamente ha venido a impactar en nuestro estado en este delito, porque incluso hemos rescatado a 19 migrantes en un solo evento”, explicó Francisco Javier Dueñas Mercado, titular de la Unidad Antisecuestros de la Fiscalía estatal.

El funcionario relató, por ejemplo, un plagio en Caborca, en el que se detuvo a cinco sujetos por su presunta responsabilidad en el secuestro, todos ellos de nacionalidad hondureña: “(Las víctimas) son de Honduras, de Cuba y El Salvador; los responsables son unos hondureños”.

“La Fiscalía los investiga como secuestros, independientemente de si son migrantes, son mexicanos, son extranjeros o la nacionalidad que tengan”

Gustavo Bustamante

Vicefiscal de Investigación de la Fiscalía estatal

Del resto de los plagiados, cinco, sí corresponden a ciudadanos mexicanos, entre ellos algunos empresarios. Sin embargo, las autoridades aún no pueden determinar a qué se debe este incremento.

“En mayo tuvimos otro suceso, en Plutarco Elías Calles —que también es frontera—, donde se rescató a dos conciudadanos mexicanos víctimas de secuestro; se detuvo ahí a tres personas que participaron en el evento… hasta ahorita no hemos detectado si se trata de una banda dedicada al secuestro; no lo tenemos aún identificado”, informó Dueñas Mercado.

El Dato: La fiscal estatal Claudia Indira Contreras aseguró el 19 de octubre pasado que ocho de cada 10 secuestros se resuelven en el estado.

Temas: