El diputado de Morena Carlos Javier Lamarque Cano informó que pidió al Senado de la República que retire su propuesta de eliminar la exención en el cobro de agua a productores agrícolas porque la promovió con “información no detallada para problemáticas particulares y no suficientemente”.
En conferencia de prensa, acompañado por legisladores de su bancada, explicó que el martes pasado, dialogó con diputados y asesores “sobre la información que me proporcionaron para sustentar la propuesta así como de la veracidad de la información expuesta por los productores”. Aclaró que su decisión de pedir que la retiren, no tiene relación alguna el rechazo del Ejecutivo Federal a crear nuevos impuestos.
Contenido relacionado: Legalización de autos “chocolate” y cobros en uso de agua, sin respaldo total de Morena
“Dada la inconformidad de algunos agricultores y directivos de los distritos de riego del yaqui y mayo, y el diálogo que sostuve con ellos, hice el compromiso de revisar con los diputados y senadores esa información y, de ser necesario, modificar o solicitar el retiro de la iniciativa al Senado en lo que a mi parte corresponde”, indicó sobre la reserva que presentó a la Ley de Derechos, aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados.
Lamarque Cano reiteró que no sería un nuevo impuesto, sino “la eliminación gradual a 10 años de una exención de pago de derecho por el uso de agua concesionada y en lo general la información está bien sustentada, salvo en una precisión, los títulos de concesión de agua no solo amparan a personas físicas sino también morales”.
“Esto crea la posibilidad de que los medianos y pequeños productores terminen pagando parte de consumo excedente. Aunque su consumo individual haya estado muy por debajo del límite exento”, aseveró.