El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, anunció que se creará un “equipo de élite” que acompañe a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) en la localización de personas; además de que para 2020 se incrementará el presupuesto en 200 millones de pesos para acelerar los trabajos de búsqueda en el país.
Durante el Foro para la Elaboración del Programa Nacional de Búsqueda y Localización 2019-2024 en el salón Revolución de la Secretaría de Gobernación, informó que van "a contar ya para el próximo año de un equipo de élite, o especializado, para las labores de acompañamiento y que brinde la seguridad a los colectivos y a las familias que están haciendo la búsqueda, para que no dependa de la FGR ni de otra dependencia, sino que esté adscrito a la Comisión Nacional de Búsqueda”.
Mencionó que están en la búsqueda del personal para contar con 200 elementos, pero que hasta el momento el proceso de certificación sólo lo han pasado 85 personas, pero en breve, dijo, se tendrá certeza del equipo completo, además de que irá acompañado de otras acciones de equipamiento como elementos forenses.
“Necesitamos contar con nuestras propias capacidades, sin quitar responsabilidad a las demás instituciones”.
http://twitter.com/A_Encinas_R/status/1187039724457709569
Contenido relacionado: Cumpliré compromiso con familiares de desaparecidos, afirma AMLO
Señaló que el objetivo de las autoridades es realizar la búsqueda en vida de las personas, pues esa es una demanda en todo el país, así como el fortalecimiento en la operación y contar con el apoyo de la Fiscalía General de la República y organizaciones de la sociedad civil.
Alejandro Encinas dijo que se hará llegar un documento de carácter general a la Secretaría de Hacienda para que conozca los recursos que necesitan para las tareas de búsqueda para el próximo año, pues se está avanzando bien en el tema de los recursos, “ya que tendremos un incremento de 200 millones de pesos en el presupuesto de la Comisión Nacional de Búsqueda, pues actualmente tenemos 400 millones de pesos y tendremos 610 millones de pesos”.
Indicó que el aumento de presupuesto fortalecerá las capacidades de las comisiones estatales de búsqueda. Detalló que en 2019, se adjudicaron 210 de los 410 millones de pesos a las comisiones locales, “aunque lamentablemente no en todos los casos se ha desarrollado de manera correcta, pues a veces no hay voluntad”, acusó.
Por último dijo que aún faltan por nombrar cuatro comisiones estatales, pues hasta el momento ya hay 28 instaladas, pero dijo que “no todas han cumplido con las obligaciones para recibir el subsidio y espero que todavía se libere para que se ejerza este año”.