Ante la petición para que deje el cargo como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) luego del operativo fallido en Culiacán, Sinaloa, Alfonso Durazo aseguró que no renunciará, y por el contrario, asumirá su responsabilidad.
“A estos puestos, ni se buscan ni se renuncia a ellos, se asume la responsabilidad”, declaró en breve entrevista, después de asistir a la entrega de la medalla Belisario Domínguez 2019 a Rosario Ibarra de Piedra.
Contenido relacionado: Denuncia PAN a AMLO y Durazo por liberación del “Chapito”
Además, confirmó que el martes 29 de octubre asistirá al Senado a explicar lo sucedido el jueves pasado en Culiacán donde se detuvo por unas horas a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El funcionario admitió que el gabinete de seguridad tomó la decisión de liberar a Ovidio para evitar la pérdida de vidas inocentes, lo cual fue respaldado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En tanto, integrantes de la agrupación Futuro 21 presentaron una solicitud de juicio político en contra de Durazo ante la Cámara de Diputados, bajo el argumento de que el operativo que ordenó en la capital sinaloense “fue mal organizado y peor ejecutado”.
“Es innegable que el titular de la SSPC es responsable de esta conducta típica, pues él mismo ha declarado a los medios de comunicación que dio esta orden. Igualmente, el Presidente López Obrador ha confirmado esta noticia y, más grave aún, ha manifestado su respaldo a tal decisión”, indicó la coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez Piña.
Contenido relacionado: Aprueba Senado citar a comparecer a Alfonso Durazo por caso Culiacán
La perredista destacó que no se dejó ir a cualquier persona, sino a “un integrante del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones delictivas mejor estructuradas y con presencia no sólo en México, sino en casi 70 por ciento del territorio mundial, de acuerdo con información del Departamento de Estado de Estados Unidos”.
Detalló que en este caso procede el juicio político porque ocasionó perjuicios graves a la Federación, a uno o varios Estados de la misma o de la sociedad, y motivó algún trastorno en el funcionamiento normal de las instituciones, de acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Con información de José Gerardo Mejía
kl