El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que desde “hace poco” ya cuenta con un teléfono satelital que le permite estar comunicado y aseguró que en el caso de lo que sucedió en Culiacán, Sinaloa, el gabinete de seguridad estaba reunido y lo mantuvo informado de la situación.
Durante la conferencia de prensa matutina fue cuestionado sobre si se mantiene en comunicación durante sus viajes y aclaró que además de que sí está en contacto permanente, también hay protocolos claros de seguridad definidos en el plan de gobierno.
Contenido relacionado: Sin compromiso político, México no progresará en combate a crimen: EU
“Por lo general siempre estoy al tanto, siempre estoy comunicado, digo que tengo un iPhone 21, no es así, tengo un teléfono normal, como lo tienen todos, funciona normal en donde hay conectividad (…). Pero ya tengo un teléfono satelital y tengo comunicación permanente, no hay problema por eso. Además hay políticas definidas, estrategias, por ejemplo, en el caso de seguridad, todos los días llevamos a cabo acciones a partir del plan de seguridad que está escrito en el plan de desarrollo, o sea, no inventamos nada, no es un gobierno de ocurrencia, nosotros tenemos un plan definido”, indicó.
Insistió que en el caso de Culicacán “yo pude comunicarme, me informaron antes de salir, tenía la información, tenía comunicación, cuando llego a Oaxaca se confirma que se había tomado la decisión o que ya se había dado a conocer cuál era la decisión del gobierno, pero ya estaba reunido el gabinete de seguridad, yo no creo que antes fuese así, porque antes cada quien actuaba por su cuenta”.
No obstante, López Obrador reconoció que no existe garantía de que no espíen sus conversaciones a través del teléfono satelital.
“En eso hay mucho avance. No puede uno hablar en la Tarahumara, en la Lacandona, donde se requiere, porque hay enfermos, porque hay incomunicación, pero para asuntos de espionaje hay una tecnología asombrosa, de punta, sonorizan espacios, no sólo es el teléfono, han avanzado mucho en eso, ojalá y así se avanzara en proporcionar comunicación a la gente, a los ciudadanos, pero como lo que hacemos es totalmente transparente, podemos decir las cosas con claridad”, indicó.
gi