Obligan a empresas a prevenir el estrés y la violencia laboral

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Foto: larazondemexico

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aseveró que con la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, las empresas se verán obligadas a identificar, analizar y prevenir factores de riesgo psicosocial y promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

El director general de Previsión Social, Omar Estefan Fuentes, explicó que en adelante las compañías deberán cumplir con las medidas de prevención y la identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos, así como con la difusión de la información.

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En conferencia, precisó que el objeto de la Norma 35 no es analizar al trabajador, “sino identificar los factores de riesgo psicosocial en el entorno laboral en el centro de trabajo.

Mencionó que los factores de riesgo psicosocial que se evalúan y analizan son: las condiciones del ambiente laboral, cargas de trabajo, control sobre el mismo, jornadas que exceden lo establecido en la ley, interferencia en la relación trabajo-familia, liderazgo y relaciones negativas, así como violencia laboral.

“El objeto de la Norma 35 no es analizar al trabajador, sino identificar los factores de riesgo psicosocial en el entorno laboral, en el centro de trabajo”

Omar Estefan Fuentes

Director de Previsión Social, STPS

Estefan Fuentes refirió que a pesar de que el marco jurídico sí prevé sanciones, el objetivo de la norma no es punitivo.

“No es el interés de la Secretaría del Trabajo fiscalizar por fiscalizar y tener una visión excesivamente punitiva para el cumplimiento de la Norma. Lo que buscamos es apoyar a las empresas para que cumplan con la norma por encima de establecer multas a diestra y siniestra”, dijo.

Las sanciones por incumplimiento de la norma oscilan entre las 250 y las cinco mil unidades de medida, que equivalen a 26 mil 767 y 535 mil 350 pesos.

La Norma 35 se aplicará en dos etapas: la primera, con la entrada en vigor desde ayer, por lo que los centros de trabajo deben cumplir con dichas disposiciones; la segunda será a partir del 23 de octubre de 2020, cuando se deberá cumplir la identificación y análisis de riesgo psicosocial, la evaluación del entorno organizacional, las medidas y acciones de control, la práctica de exámenes médicos y los registros.

El funcionario federal detalló que la Norma aplica en todos los centros de trabajo del país, con obligaciones diferenciadas por el número de trabajadores en cada uno de ellos: donde laboran hasta 15 trabajadores, entre 16 y hasta 50 empleados y donde trabajan más de 50 personas.

Indicó que los trabajadores también tendrán la obligación de observar las medidas de prevención y en su caso de control, abstenerse de realizar prácticas contrarias al entorno organizacional favorable y actos de violencia laboral.

De acuerdo con la Organizacion Mundial de la Salud (OMS), México ocupa el primer lugar en el orbe en cuanto estrés laboral se refiere; mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), indica que el 43 por ciento de los mexicanos lo padecen.

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