La Fiscalía del distrito este de Nueva York, Estados Unidos, hizo pública una demanda para incautar ocho propiedades en Zapopan, Jalisco, que supuestamente pertenecen al narcotraficante Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara.
En un comunicado informó que presentó la demanda para incautar las propiedades que supuestamente el mexicano, considerado prófugo de la justicia, compró con ganancias provenientes del narcotráfico.
Contenido relacionado: En Tepito, altares satánicos, lanzacohetes, símbolos nazis y… narcotúneles
Añadió que hay varias acusaciones formales en Estados Unidos contra el capo y que éste puso las propiedades que se quieren incautar a nombre de familiares para prevenir que las autoridades mexicanas se quedaran con ellas.
Las propiedades que EU buscaría confiscar se ubican en los fraccionamientos Villa Universitaria, Residencial Arboledas (dos) y Vallarta Universidad (dos). Otro es conocido como “Rancho del Gorupo”, una bodega 21 ubicada en el fraccionamiento Mercado de Abastos, y un predio rústico, identificado como “El Tigre” o “La Salitrera”.
Sin embargo, al menos dos de las mismas propiedades ya habrían sido fraccionadas y vendidas. Una de ellas es el “Rancho del Gorupo”.
Estados Unidos acusa al cártel de Caro Quintero de transporte de mariguana, metanfetaminas y cocaína a ese país aproximadamente desde 1980 a marzo de 2015, por lo que ese país ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por información que lleve a localizar al narcotraficante, quien forma parte de la lista de los 10 delincuentes más buscados por el FBI.
La justicia estadounidense también acusa al capo de estar involucrado en la tortura y asesinato, en 1985, del exagente de la agencia antidrogas (DEA) Enrique Kiki Camarena.