El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que sí es necesaria la cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad, pero puntualizó que la política la definirá México y no necesariamente se compartirá toda la estrategia contra el crimen, “sólo en lo que consideremos necesario”.
Luego de que el subsecretario de Estado adjunto para asuntos de narcotráfico internacional de EU, Richard Glenn, pidió un mayor compromiso de México en el combate al crimen organizado, enfatizó que ambas naciones deben actuar con respeto a la soberanía, por lo que los funcionarios no deben opinar de asuntos internos.
“Sí hace falta la cooperación, pero con respeto a la soberanía de cada país, no deben funcionarios de otros países opinar sobre asuntos internos que sólo corresponden a nuestro gobierno, es hasta de mal gusto hacerlo, imagínense que yo declare que está mal la estrategia que siguen en Estados Unidos porque permiten sin control la venta de armas que se introducen a México para causar la muerte de civiles, no es eso, cada país tiene su independencia”, manifestó.
Te puede interesar: Tras más de 15 horas, liberan a alumna de la FES Acatlán secuestrada
Cuestionado sobre si México compartirá su estrategia anticrimen con Estados Unidos, el titular del Ejecutivo federal puntualizó que sólo en lo que consideren necesario, como en temas de migración o contrabando de armas, pero insistió que la política de seguridad mexicana se definirá de forma soberana.
López Obrador también dio a conocer que en los próximos días presentarán un informe a la población sobre los avances en las negociaciones del T-MEC.
Por otra parte, el Presidente dio a conocer que desde “hace poco” ya cuenta con un teléfono satelital que le permite estar comunicado y aseguró que en el caso de lo que sucedió en Culiacán, Sinaloa, el gabinete de Seguridad estaba reunido y lo mantuvo informado de la situación.
“Sí hace falta la cooperación, pero con respeto a la soberanía de cada país, no deben funcionarios de otros países opinar sobre asuntos internos de México”
Andrés Manuel López Obrador
Primer mandatario de México
Al ser cuestionado sobre si se mantiene en comunicación durante sus viajes, aclaró que además de que sí está en contacto permanente, también hay protocolos claros de seguridad definidos en el plan de gobierno.
“Por lo general siempre estoy al tanto, siempre estoy comunicado, digo que tengo un iPhone 21, no es así, tengo un teléfono normal, como lo tienen todos, funciona normal en donde hay conectividad. Pero ya tengo un teléfono satelital y tengo comunicación permanente, no hay problema por eso. Además hay políticas definidas, estrategias, por ejemplo, en el caso de seguridad, todos los días llevamos a cabo acciones a partir del plan de seguridad que está escrito en el plan de desarrollo, o sea, no inventamos nada, no es un gobierno de ocurrencia, nosotros tenemos un plan definido”, indicó.
El Dato: Migración, seguridad y T-MEC son prioridad en la relación entre nuestro país y la Unión Americana, destacó Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, el 21 de octubre.
Insistió que en el caso de Culiacán “yo pude comunicarme, me informaron antes de salir, tenía la información, tenía comunicación, cuando llego a Oaxaca se confirma que se había tomado la decisión o que ya se había dado a conocer cuál era la decisión del gobierno, pero ya estaba reunido el gabinete de seguridad, yo no creo que antes fuese así, porque antes cada quien actuaba por su cuenta”.
No obstante, López Obrador reconoció que no existe garantía de que no espíen sus conversaciones a través del teléfono satelital.