El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró este viernes que en el caso del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, que liberó a 27 de lo 32 detenidos en el operativo de Tepito, se tiene que indagar bien si existe una actuación indebida, pero que se debe esperar al informe correspondiente, sin hacer juicios sumarios..
Contenido relacionado: Juez Delgadillo Padierna libera a 27 de 32 detenidos en megaoperativo
En conferencia de prensa, el Mandatario mexicano señaló que “existe la versión de que se integraron mal los expedientes en las carpetas de investigación, que no correspondían con los hechos", lo que originó la liberación de las personas.
De igual forma, ratificó su confianza en la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y dijo que es necesario que se escuchen todas las versiones, porque señaló que se debe actuar con responsabilidad, sobre todo porque este juez que dictó las liberaciones es el que lleva el caso de Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social y que actualmente está detenida.
“Como es el mismo juez del caso de Rosario Robles y se apellida Padierna y etcétera etcétera, vámonos por la fácil, por encimita, por lo superficial, por el escándalo, por lo amarillo, por la nota roja. Ya no es así “, remarcó.
Ante la insistencia de los reporteros sobre su postura sobre el tema, el titular del Ejecutivo federal remarcó que se tiene que hacer la investigación respectiva y puntualizó que en caso de alguna actuación indebida ilegal o acto de corrupción, lo denunciará.
“Tenemos que actuar con mucha responsabilidad, esperar el informe del gobierno de la Ciudad, en su caso el informe de la Fiscalía y también del juez, no nos precipitemos, si hay una actuación indebida, ilegal, si hay un acto de corrupción, en efecto aquí lo vamos a denunciar, no se protege a nadie, nada más que no podemos hacer juicios sumarios, no es el mátalos en caliente, últimamente ya se volvió moda, el que se hacen tribunales, opinan todos y son expertos”, aseveró.
En este contexto, reiteró que es necesaria la reforma al Poder Judicial, pero subrayó que es necesario que se haga desde el mismo Poder, de manera autónoma e independiente, para que no sea el Ejecutivo el que decida lo que se debe hacer.
fgr