Con el respaldo de 100 votos de todos los partidos, el pleno del Senado eliminó el cobro por el uso de agua de riego destinado a uso agrícola y pecuario, propuesto por los diputados federales en la Ley Federal de Derechos en la miscelánea fiscal 2020.
Te puede interesar: Aprueba Senado incremento a pasajeros de vuelos internacionales
[video width="480" height="270" mp4="http://www.3.80.3.65/wp-content/uploads/2019/10/Uf7R8b-1T2_yPLL.mp4"][/video]
En la discusión en lo particular, los senadores enmendaron la plana a los diputados al derogar los artículos 223, 224 y 225, así como el primero y quinto transitorio de la citada ley, ya que, argumentaron, representaba “el tiro de gracia” a los pequeños productores del campo mexicano.
los senadores enmendaron la plana a los diputados
La propuesta original señalaba:
“Por las aguas provenientes de fuentes superficiales o extraídas del subsuelo, destinadas a uso agrícola y pecuario, definidos como tales en la Ley de Aguas Nacionales, incluyendo a los distritos y unidades de riego, así como las juntas de agua, con excepción de las usadas en la agroindustria y en actividades pecuarias industrializadas, se pagará el derecho sobre agua por cada metro cúbico que exceda los 216,364 metros cúbicos trimestrales”.
De manera enérgica, Lilly Téllez, senadora de Morena, alzó la voz para calificar como una ocurrencia y un disparate del diputado sonorense Javier Lamarque Cano, cobrar el uso de agua de riego para el campo mexicano.
“Los diputados deberían saber que los senadores no estamos pintados en la pared para avalar ocurrencias. Que quede claro: Morena en el Senado no avalará que suban los impuestos en el sector agrícola”, afirmó la legisladora.
Por su parte, el senador morenista José Narro coincidió con su compañera Téllez de que fue una propuesta mal hecha, la cual no va a ayudar al campo ni a México, ni va a recaudar dinero para el Programa de Infraestructura Hidroagrícola en el país, que requiere 12 mil millones de pesos.
Te puede interesar: En Senado, falta acuerdo para avalar uso lúdico de la mariguana: Monreal
Este cobro, dijo, atenta contra los pequeños productores. “No estamos a favor de este derecho que se plantea cobrar, por ello propongo derogar toda la propuesta que se presentó por la Cámara de Diputados”, estableció desde la tribuna.
Al final de la votación, la bancada del PAN levantó varias pancartas con la leyenda: “Lo conseguimos, no habrá impuesto al agua”; en tanto que Morena también hizo lo propio con otros carteles con el siguiente mensaje: “Morena sí apoya al campo. No al impuesto sobre el uso al agua”.
jmg