Senado le tumba a Diputados legalizar autos chocolate, aumentos al agua...

larazondemexico

El Senado enmendó la plana a la Cámara de Diputados, al echar abajo el cobro al derecho de agua de riego para uso agropecuario y la exención de derechos a no residentes y servicios migratorios; sin embargo, la mayoría de Morena y sus aliados rechazaron mantener el fondo minero para estados beneficiados, por lo que ahora los recursos que se obtengan irán directo a escuelas del país.

Al cierre de esta edición todavía no se sometía a discusión la regularización de 18 millones de autos chocolate, la cual se preveía que en la madrugada fuera eliminada, debido al gran impacto que se prevé provoque en la industria automotriz.

Te puede interesar: SFP investiga a 10 superdelegados por uso indebido de recursos

Por la tarde, el líder de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, aseguró que la legalización de este tema no pasaría: “Lástima, Margarito, pero tenemos que regresárselas (Ley de Ingresos) con todo respeto”.

En una larga discusión que inició desde el mediodía de ayer, debatieron los cambios a diversos artículos a las minutas de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal de 2020, Miscelánea Fiscal, Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la Ley Federal de Derechos (LFD), que se aprobaron en lo general con 61 votos, 38 en contra y siete abstenciones.

En lo particular, con el respaldo de 100 legisladores de todos los partidos, el pleno derogó los artículos 223, 224 y 225 de la Ley de Derechos, que propuso el diputado federal de Morena Javier Lamarque para el cobro por uso, goce o aprovechamiento en aguas nacionales en el sector agrícola y pecuario.

Al presentar las reservas a dichos artículos, la morenista Lilly Téllez alzó la voz para calificar de ocurrencia y disparate la iniciativa de Lamarque Cano de cobrar el uso de agua de riego al campo mexicano.

“Los diputados deberían saber que los senadores no estamos pintados en la pared para avalar ocurrencias. Que quede claro: Morena en el Senado no avalará que suban los impuestos en el sector agrícola”

Lilly Téllez

Senadora de Morena

“Los diputados deberían saber que los senadores no estamos pintados en la pared para avalar ocurrencias. Que quede claro: Morena en el Senado no avalará que suban los impuestos en el sector agrícola”, afirmó.

En tanto, su compañero de bancada José Narro coincidió con Téllez al señalar que fue una propuesta mal hecha, la cual no va a ayudar al sector, ni va a recaudar dinero para el Programa de Infraestructura Hidroagrícola en el país, que requiere 12 mil millones de pesos.

Este cobro, dijo, atenta contra los pequeños productores: “no estamos a favor de este derecho que se plantea cobrar, por ello propongo derogar la iniciativa que se presentó por la Cámara de Diputados”.

Al final de la votación, el PAN levantó pancartas con la leyenda: “lo conseguimos, no habrá impuesto al agua”; mientras que Morena mostró carteles con el mensaje: “Morena sí apoya al campo. No al impuesto sobre el uso al agua”.

Mario Zamora, del PRI, y Damián Zepeda, del PAN, aseguraron que esta propuesta representaba “el tiro de gracia” a los productores del campo mexicano.

Además, también aprobaron por mayoría cambios a la LFD, con lo que aumentó de 77.92 a 149.02 pesos el Derecho de Servicios Migratorios para todos los pasajeros que tomen vuelos internacionales, cuota que los diputados proponían que quedara en 380 pesos.

En otra corrección, los legisladores mantuvieron en 558 pesos, y no 855 el cobro a visitantes extranjeros sin permiso para realizar actividades remuneradas.

Asimismo, se modificó la distribución de los recursos obtenidos de los ingresos por turistas extranjeros, de los que 20 por ciento se destinará al Instituto Nacional de Migración (INM) y 80 por ciento a estudios, proyectos e inversión en infraestructura; originalmente se estipulaba sólo 18 por ciento a migración, dos por ciento a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), y el restante a infraestructura.

La primera minuta a discusión fue la de Ingresos sobre Hidrocarburos, en la que se establece modificar la tasa del derecho por la utilidad compartida, que pasa de 65 a 58 por ciento para 2020, y a 54 por ciento a partir de 2021.

Otros cambio contemplaban convenios de adeudo con el IMSS y los estados para regularizar el pago en parcialidades; además, se quitan candados para que ejidos y comunidades obtengan beneficios.

El Dato: Senadores del grupo mayoritario y aliados destacaron que los cambios contemplan acabar con el  mal uso de los recursos públicos y garantizar la austeridad que impulsa la 4T.

También se modifica el ISR de plataformas digitales, se cambia el artículo VII de la Ley de Ingresos, para aclarar los recursos disponibles de estados y municipios en 2020; y se modifica la carátula de ingresos (artículo 1) para eliminar derechos de agua.

Una vez que concluyó la discusión y la votación del paquete fiscal se regresará a diputados, debido a que se presentaron 10 reservas de la colegisladora.

Al respecto, el pleno de San Lázaro avaló por mayoría agilizar las minutas del Paquete Económico 2020, si es que éstas eran devueltas.

La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas, explicó que el objetivo es turnarlas de manera inmediata a comisiones para su dictaminación.

Con información de José Gerardo Mejía

Temas: