El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) lanzará la primera encuesta intersex, dirigida a personas que tienen variaciones corporales congénitas en las características sexuales, para contribuir al diseño e implementación de políticas públicas que garanticen sus derechos fundamentales.
La intersexualidad se refiere a una amplia gama de variaciones congénitas en las características sexuales que no se ajustan a las típicas nociones binarias sobre los cuerpos masculinos o femeninos, explicó.
En el marco del “Día Internacional de la Visibilidad Intersex”, que se conmemora este 26 de octubre, exhortó a poner fin a la violencia y discriminación estructural que enfrentan las personas intersexuales desde temprana edad.
A través de un comunicado, el Conapred también se pronunció a favor de visibilizar el tema de la intersexualidad desde un enfoque de derechos humanos.
Manifestó que en México, las personas intersexuales enfrentan barreras sociales y discriminación en ámbitos como la educación, el empleo, los deportes, la atención médica y el acceso a servicios públicos.
Así como prejuicios y la estigmatización de sus cuerpos, que las lleva a ser sometidas desde temprana edad a cirugías y tratamientos hormonales médicamente innecesarios y que pueden provocarles daños irreparables e irreversibles, para ajustar sus cuerpos a los estereotipos binarios del sexo “femenino” o “masculino”.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre un 0.05 por ciento y un 1.7 por ciento de la población en el mundo nace con rasgos intersex.
http://twitter.com/CONAPRED/status/1188121914918785024
grr