El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, sin reelegirse, trabajará lo equivalente a dos sexenios, pues su ritmo laboral es de 16 horas diarias, con lo que sentará las bases del verdadero cambio en el país.
“Trabajamos 16 horas y ocho para descansar; si así lo hacemos nos va a rendir el tiempo, y no va a hacer falta que, como algunos dicen, que voy a reelegirme. Yo soy partidario del sufragio efectivo no reelección”, señaló durante su gira por Hermosillo, Sonora.
En presencia de la gobernadora Claudia Pavlovich, el mandatario federal agregó que no sólo no se reelegirá, sino que llegará al 2024, si así lo decide el pueblo.
Durante su visita a las comunidades indígenas seri, pima, pápago y kikapú, que se reunieron en el centro del municipio Bahía de Kino, en Punta Chueca, López Obrador llamó a las diversas culturas que hay en México a mantener y fomentar la unidad nacional y se comprometió a trabajar por rescatar las lenguas madres.
“Con mucho orgullo (hay que) mantener las culturas y apoyar en todo para que no se pierda la lengua, que no se pierdan las tradiciones, que no se pierda la cultura; la educación tiene que ser bilingüe en preescolar, primaria, secundaria y hasta la universidad, procurar eso, que no se pierda la cultura”, insistió.
Asimismo, el mandatario federal sostuvo que en su administración se respetará la riqueza natural de las comunidades indígenas y pidió a quienes se dedican a la pesca, explotar con responsabilidad ese recurso natural.
EL DATO. Durante su discurso recordó la labor del monje San Benito, quien dijo que en su monasterio dividían las 24 horas del día día en tres periodos; para pensar, trabajar y descansar.
“Me da gusto que ya se hayan entregado estos permisos (para la pesca), tiene que haber una explotación responsable, cuidar los recursos naturales, no dejar que toda la riqueza natural de México se acabe; es de nosotros, pero también de las generaciones futuras y no podemos ser irresponsables, y que nada más una generación se acabe todo y no dejar nada para los hijos y los nietos. Hay que tener esa conciencia, que nos dé para vivir y que, al mismo tiempo, se conserve lo que han hecho los pueblos indígenas por siglos”, afirmó.
El titular del Ejecutivo aseguró también que los pueblos indígenas están de acuerdo con su política de “primero los pobres” y se comprometió a atender a todos los que lo necesiten.
“Estamos aquí para expresarles nuestro compromiso de apoyar de manera especial, de manera preferente a la gente humilde, a la gente pobre, a los pueblos indígenas de México. Vamos a atender a todos, vamos a respetar a todos, pero se le va a dar preferencia a la gente humilde, esto lo apoya la mayoría de los mexicanos. Porque nuestro pueblo es muy humano y aunque pertenezcan a otras culturas, aunque sean mestizos, la mayoría de los mexicanos apoya que se le dé preferencia a las comunidades indígenas; un aplauso por la solidaridad de todos los mexicanos”, puntualizó.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/no-podemos-pagar-transporte-a-reporteros-amlo/