A 10 meses de que el gobierno federal comenzó el combate contra el huachicoleo, éste ha disminuido de 74 mil barriles diarios a 5 mil, es decir, un 90 por ciento, informó el director de Petróleros Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.
“De manera que esto, aun cuando falta, falta controlar los 5 mil barriles que hoy se pierden, ya significa un respiro muy importante para la empresa porque el 90 por ciento no se lo roban de lo que se robaban”, indicó.
En su comparecencia ante diputados de las Comisiones Unidas de Energía y de Infraestructura, explicó que en noviembre del año pasado, el robo de combustibles alcanzó los 81 mil barriles.
Te puede interesar: Pemex pierde 87 mil 858 mdp en 3T19 por precios de crudo internacional
"Para darnos una idea, pongo el ejemplo de cuánto es 56 mil barriles: hay que decir que es el consumo diario de toda la gasolina de la Ciudad de México o es la suma del consumo de gasolina de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca, diarios.
“De ese tamaño son 56 mil barriles. Ya en noviembre... 81 y hasta el 20 de diciembre traíamos un promedio de 74 mil barriles diarios de pérdida, por robo”, agregó el funcionario durante su presentación de 50 minutos.
Te puede interesar: Pemex planea invertir hasta 888 mdd en cinco proyectos exploratorios
Romero Oropeza resaltó que de 2014 a 2018, la suma de este periodo representó más de 100 mil millones de pesos, “y para tener una idea cuánto le impactaba esto a la empresa, es decir, era casi el 80 por ciento de los vencimientos del año 2019”.
kl