Pese a su rechazo acerca del proceso interno de Morena, la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Yeidckol Polevnsky, votó en la asamblea del Distrito 24, en Naucalpan, Estado de México, en la cual fue electa consejera nacional, con 211 votos.
En entrevista, luego de emitir su sufragio, afirmó que acudió para respetar los procesos internos del partido; sin embargo, reiteró que mantiene su postura de que la elección sea anulada.
EL DATO: El congreso de Huejutla, Hidalgo, fue cancelado este domingo, luego de que un hombre realizó disparos al aire.
“Mantengo mi dicho de que debe revalidarse el padrón tal como lo establece el Instituto Nacional Electoral (INE) en su acuerdo 33. Aunque ganara con un millón de votos, estaría por la anulación; nada más vengo para cumplir”, afirmó.
Polevnsky destacó que “el tema no es ganar la presidencia del partido, sino fortalecerlo, para honrar el voto de más de 30 millones de mexicanos”.
Entonces, agregó, “debemos centrarnos en regularizar el padrón, es necesario evitar que el partido se pervierta; no podemos validar ilegalidades; el padrón es a todas luces, irregular, por eso insisto en que lo mejor es posponer este proceso, depurar el padrón y hacerlo bien”.
Advirtió que de seguir las elecciones con la relación de militantes que se tiene, existe el riesgo de que el órgano electoral imponga multas por registros mal hechos.
“Debemos centrarnos en regularizar el padrón, es necesario evitar que el partido se perviert; no podemos validar ilegalidades, el padrón es, a todas luces, irregular”
Yeidckol Polevnsky / Dirigente nacional de Morena
“En cuanto el INE lo revise podría empezar a establecer una serie de multas; son 44 mil pesos por cada registro mal hecho), y si a esto se le agrega un número aún no confirmado de impugnaciones contra el actual proceso interno de Morena, pues no, necesitamos hacer las cosas bien”, dijo.
Propuso utilizar la tecnología para evadir fraudes en las asambleas, con la huella digital y el QR (voto electrónico).
Este fin de semana se eligieron cinco mujeres y cinco hombres consejeros por cada uno de los 300 distritos a nivel nacional. Con la elección de Polevnsky como consejera, suman dos las candidatas que ya están dentro de la contienda, siendo la otra, la expresidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján.
http://twitter.com/yeidckol/status/1188640434232410112
De continuar el proceso conforme a los estatutos, los aspirantes a la dirigencia Mario Delgado y Alejandro Rojas Díaz-Durán,están fuera de éste; el primero porque su asamblea fue cancelada, por lo que está a la espera de que se repita para postularse como consejero; mientras que el segundo no acudió a votar como protesta a lo que ha llamado “un mal proceso”.
Según la convocatoria de Morena, las asambleas distritales concluyeron este domingo; sin embargo, aún falta que sean repuestas más de 70, en las que se presentaron diversas anomalías.
Una vez repetidas, el próximo 10 de noviembre inician los congresos y consejos estatales en los que se elegirá a los 10 integrantes del Consejo Nacional; proceso en el que sólo podrán participar los 300 consejeros distritales que resulten electos de las asambleas.
Finalmente, de esos 10, sólo uno resultará electo dirigente nacional de Morena, durante el Congreso Nacional, a realizarse los días 23 y 24 de noviembre.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/no-podemos-pagar-transporte-a-reporteros-amlo/