El gobierno de Estados Unidos destinará recursos en la compra de tecnología no invasiva para la detección de armamentos en el sur de su frontera con México, lo que permitirá la detección de armas ilegales que, pese a que son compradas de forma licita en el país vecino, entran de manera ilícita a nuestro territorio, anunció el diputado Mario Delgado.
“Nuestro planteamiento fue muy claro, que respetamos el derecho que tienen sus ciudadanos (de EU) para adquirir armas para su protección personal, pero otra cosa es distorsionar ese derecho y que aparezcan las armas adquiridas de manera legal en EU, en nuestro territorio, con un origen claramente ilícito”, explicó en conferencia.
Contenido relacionado: Confían que avalen T-MEC en noviembre
Por otra parte, destacó que durante la reunión interparlamentaria entre el Congreso de EU y la Cámara de Diputados de este fin de semana, se percibió una buena disposición por parte de los partidos Republicano y Demócrata de Estados Unidos para dar luz verde al T-MEC. “Ellos se mostraron optimistas de que el tratado pueda aprobarse antes de diciembre en este mismo año”, dijo.
En este sentido, reconoció que habrá un esfuerzo “mayor de cooperación” entre las dos naciones para detener el tráfico ilegal de armas, la venta de drogas y en materia de flujo migratorio.
Con información de Gerardo Mejía
gi