En Michoacán, el misticismo de la celebración de Noche de Muertos va de la mano con el respeto y, por ello fue creado el Código de Conducta Responsable para esta festividad.
Las recomendaciones van dirigidas a turistas y visitantes que visitan los panteones y casas en donde las familias esperan la noche del 1 de noviembre a las ánimas de sus seres que se adelantaron.
Claudia Chávez, titular de la Secretaría de Turismo del estado, explicó que con este código se busca fomentar el respeto a las tradiciones y costumbres que se realizan en las comunidades indígenas durante estas fechas.
Entre otras recomendaciones, se pide no invadir los espacios delimitados por las ofrendas, evitar el consumo de bebidas alcohólicas y respetar los señalamientos de tránsito.
También, para trasladarse a las islas, evitar viajar en lanchas con sobrecupo y en estado etílico, además de que deben procurar depositar la basura en los sitios asignados y conservar el patrimonio.
En Santa Fe de la Laguna, se recomienda no olvidar llevar una ofrenda a la casa que se visite (flores, velas o fruta), las cuales se podrán encontrar en la comunidad; guardar silencio y no introducir aparatos sonoros a los panteones
"En caso de neblina, se cierra la navegación aproximadamente de las 4 a las 7 horas de la mañana. Para llegar a cualquier Isla, se puede embarcar desde los muelles: General, Las Garzas o San Pedrito, a excepción de la Isla de Jarácuaro que tiene acceso por carretera", puntualizó Chávez.
kl