Cuatro excandidatos a la gubernatura de Baja California, interpusieron este lunes un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contra la llamada "Ley Bonilla" que amplía la administración del gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, de dos a cinco años.
Con el recurso de tipo Amicus Curiae o Amigos de la Corte, los exaspirantes no piden que la Corte suspenda la toma de posesión del morenista, sino que se establezcan medidas cautelares y se evite un conflicto “superior” al no tener una definición clara de las acciones que llevará a cabo Bonilla Valdez, luego de tomar protesta el próximo viernes 1 de noviembre, explicó Jaime Martínez Veloz, exabanderado del PRD.
Te puede interesar: Encuesta mensual rumbo a gubernaturas: Morena aventaja en 13 de 14
“Queremos que la Corte proteja el interés de todos los bajacalifornianos, ordenando a las autoridades locales, que el Bando y las primeras acciones sean de dos años”
Óscar Vega Marín
Exabanderado del albiazul
"Estamos claros que la definición que ha expuesto el ministro (Fernando González Salas) de que independientemente de que tome protesta el gobernador electo no suspenderá el procedimiento, pero lo que estamos planteando es que se establezcan medidas cautelares para que las acciones del gobierno se produzcan en el marco constitucional", expresó, debido a que "no es lo mismo hacer un plan de desarrollo de gobierno" de dos años que uno para cinco años.
De acuerdo con los excandidatos, la Corte debe suspender algunos de los efectos de la ley, como la emisión del Bando Solemne que expide el Congreso de la entidad para la toma de protesta, debido a que “podría generar distorsiones” en la administración en la emisión del plan estatal de desarrollo para un periodo mayor al que fue electo el morenista.
“No es lo mismo hacer un plan de desarrollo de gobierno” de dos años que uno para cinco años”, acotó el perredista previo a entregar al máximo tribunal del país el escrito firmado por Jaime Martínez Veloz (PRD), Óscar Vega (PAN), Enrique Acosta Fregoso (PRI) e Ignacio Anaya Barriguete (Partido de Baja California).
“Lo que planteamos es que el Bando Solemne que emita el Congreso del estado sea en los términos de la constancia que emitió el Instituto Estatal Electoral”
Jaime Martínez Veloz
Exabanderado del sol azteca
El recurso fue entregado de manera personal por el excandidato del sol azteca, Jaime Martínez, y el exaspirante del albiazul, Óscar Vega, y se suma a otros cuatro recursos que presentaron la semana pasada el PAN, MC, PRD y PRI en la Corte para revertir dicha ley, con el argumento de que es una legislación que viola la Constitución y beneficia únicamente a un ciudadano.
El Dato: El Amicus Curiae es un recurso legal empleado por terceros ajenos a un litigio, en el cual ofrecen su opinión para colaborar con el tribunal en la resolución de un caso.
Asimismo, a la controversia constitucional que interpuso el gobierno saliente de Baja California, encabezado por Francisco Vega de Lamadrid (PAN), la cual fue admitida ayer por la SCJN.
Desde el jueves pasado, el ministro Fernando Franco González Salas negó la suspensión a los cuatro partidos políticos que pidieron cancelar la ley y con ello la toma de protesta, con el argumento de que “no es necesario que la presente acción de inconstitucionalidad sea antes de que el gobernador electo de Baja California rinda protesta al cargo”.
En tanto, la Corte otorgó 30 días para que los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la entidad rindan sus respectivos informes, así como iniciativas, dictámenes y actas de las sesiones en las que consten las votaciones de los integrantes del órgano legislativo en torno a la ley que amplía el mandato del nuevo gobernador.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/encuesta-mensual-rumbo-a-gubernaturas-morena-aventaja-en-13-de-14/
ic