Con 17 votos a favor de Morena y del Partido Encuentro Social (PES) y 14 en contra de PRD, PT, PVEM, PRI, MC y PAN, la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro aprobó el dictamen que promueve un recorte de 50 por ciento de prerrogativas a partidos políticos.
Así la bolsa a repartir en 2020 será de dos mil 619 millones y no de cinco mil 239 millones de pesos, previsto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), que presentarán al pleno el próximo 7 de noviembre.
Te puede interesar: Francisco Tenorio, alcalde de Valle de Chalco, recibe balazo en la cabeza
Con este modelo, insistieron, se pretende reducir el gasto sin desproteger la “equidad en las contiendas electorales”.
En la discusión, el morenista Javier Hidalgo convocó a apoyar el dictamen, ante lo que Iván Pérez Negrón, del PES, adelantó su voto a favor; sin embargo, aclaró que promoverán una reserva para eliminar el total de las prerrogativas.
Según la enmienda, se otorgarán más recursos a los partidos con mayor apoyo ciudadano. Lo anterior se fijará anualmente “multiplicando por 32.5 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) la cantidad de ciudadanos inscritos en cada padrón”.
El 30 por ciento restante se distribuirá de manera igualitaria, y el setenta por ciento restante, de acuerdo con el porcentaje de votos obtenidos en la elección de diputados inmediata anterior.
Cabe destacar que la fórmula actual establece que: “el financiamiento se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos del padrón por 65 por ciento del valor diario de la UMA”.
“De esta manera, se continuará otorgando mayores recursos a aquellos institutos que hayan recibido mayor apoyo ciudadano, lo que constituye un incentivo a los partidos”, indica el documento.
Además, se resalta que la modificación propuesta no representa una afectación a la preponderancia de recursos públicos sobre los privados, ni afecta la contienda.
Tras el aval, el dictamen fue turnado a la Mesa Directiva para su discusión y votación en el pleno la próxima semana, y se requiere el voto de dos terceras partes, es decir, al menos 334 legisladores.
El Dato: Si se aprueba el tema, los congresos estatales deberán ajustar sus normas sobre financiamiento público, dentro de los 180 días siguientes a la entrada en vigor de presente decreto.
…Y buscan reasignar prerrogativas en el PEF 2020
El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, afirmó que la reforma para reducir a la mitad el financiamiento de los partidos se discutirá antes de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, para que se pueda reasignar ese recurso (dos mil 500 millones de pesos) a temas como educación y salud.
Resaltó que es momento que los partidos “den la cara” sobre si están de acuerdo o no con la reforma.
Asimismo, Delgado Carrillo aseguró que el monto que se destina en el país para la política es mucho, “para el 2020 en el presupuesto de Egresos vienen más de cinco mil millones de pesos; es demasiado”.
Por lo anterior, llamó a todas las fuerzas políticas a seguir el ejemplo de Morena, que demostró que con menos recursos se puede ganar la Presidencia, la Cámara de Diputados y congresos locales.
Con información de Frida Sánchez