Con 410 votos a favor, 17 abstenciones y uno en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen para expedir la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Federal para que trabajadores y empleadores cuenten con una instancia autónoma para dirimir sus diferencias sin acudir a juicio, garantizar los derechos de la libertad sindical y la negociación colectiva.
El centro realizará la función conciliatoria individual o colectiva prevista en el artículo 123 de la Constitución y llevará el registro de todos los contratos colectivos de trabajo, contratos-ley, reglamentos interiores de trabajo y de las organizaciones sindicales.
Contenido relacionado: Niegan suspensión definitiva contra bloqueo de cuentas de Romero Deschamps
El dictamen aprobado busca fortalecer la cultura de la autocomposición y prevención de conflictos por medio de dicho centro, el cual impulsará un servicio profesional que incorpore la perspectiva de género, el enfoque de derechos humanos, así como los mecanismos necesarios de gestión, promoción y compensación, orientados a la jerarquización del empleo y la carrera pública, basados en el mérito, el logro de resultados y en los valores de vocación de servicio.
Se establece que el centro establecerá mecanismos de ingreso, inscripción, ascenso, evaluación, remoción y concursos, de conformidad con lo que establece la Ley Federal del Trabajo.
Isaías González Cuevas, diputado del PRI, resaltó que “este centro nos tiene que ayudar para buscar la justicia, porque el sistema de Afores ha fracasado, porque siete de cada 10 trabajadores no va a alcanzar una pensión digna”, apuntó.
Con información de Frida Sánchez
gi