Este miércoles se realizaron en el Pleno del Senado un par de votaciones por cédula para elegir al nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Sin embargo en las dos votaciones ninguno de los integrantes de la terna obtuvo la mayoría calificada para ser elegido en el cargo.
Por lo que el Senado realizará una tercera votación el próximo martes para elegir al futuro titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de una terna de tres integrada por Rosario Ibarra Piedra, José de Jesús Orozco Henríquez y Arturo Peimbert Calvo.
? Debido a que en dos rondas de votación por cédula no se obtuvo la mayoría calificada, se realizará una tercera votación en la próxima sesión plenaria, el martes 5 de noviembre.
— Senado de México (@senadomexicano) October 30, 2019
En la primera votación por cédula, María del Rosario Ibarra Piedra obtuvo 59 votos. En segundo lugar quedó José de Jesús Orozco Henríquez, con 44 votos; y Arturo Peimbert Calvo, recibió 11 votos.
En la segunda votación por cédula Rosario Piedra Ibarra obtuvo 67 votos (ocho más que en la primera votación), Peimbert Calvo 48 (esto es 37 votos más que en la primera votación) y Orozco Henríquez 3 votos (41 votos menos), registrándose además una abstención.
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Para este ejercicio democrático uno a uno los senadores fueron depositando su voto a favor de cualquiera de los tres aspirantes en una urna transparente.
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Para ser seleccionado como ombudsman/ombudsperson debe obtener las dos terceras partes de los sufragios emitidos. En caso de no lograrlo se realizará una segunda ronda, y si fuera necesario hasta una tercera.
¿Qué es un ombudsman?
Para esta palabra escandinava de origen alemán, no existe una traducción apropiada. Ombudsman es un vocablo sueco que puede significar representante, mediador, agente, guardián etc., y es aplicado a una institución jurídica actualmente existente en más de 50 países.
El ombudsman nació con la Constitución de 1809 en Suecia, con la finalidad de establecer un control adicional para el cabal cumplimiento de las leyes; supervisar la aplicación de éstas por parte de la administración pública y crear un nueva vía, ágil y sin burocratismos, que conociera de las quejas de los gobernados sobre las arbitrariedades cometidas por la autoridad.
Como institución es un órgano público, autónomo, apolítico y apairtidista. En México nos referimos al ombudsman o ombudsperson para nombrar al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que es el órgano encargado de recibir e investigar las quejas de los particulares contra la deficiente actuación o abusos de las autoridades.
A nivel internacional los servicios de un ombudsman generalmente son gratuitos y sencillos, y funge como un sistema de control de calidad de la administración pública.
Interviene para, de ser posible, lograr un arreglo amistoso entre las autoridades y el quejoso, pero de no lograrse, formula una recomendación no obligatoria para la autoridad, pero respaldada por la fuerza moral con que el Ombudsman cuenta y por el apoyo que la opinión pública otorga a sus informes, dados a conocer generalmente a través de los medios masivos de comunicación.
jmg