SSPC niega sellar datos de caso Culiacán

larazondemexico

Ante un grupo de senadores, el secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, aceptó fallas en el operativo de las fuerzas federales para capturar a Ovidio Guzmán López, en Culiacán, Sinaloa, el pasado 17 de octubre, y expresó su disposición de no reservar ningún tipo de información sobre estos hechos.

Durante una reunión privada que sostuvo con los coordinadores parlamentarios de todos los partidos representados en el Senado, el funcionario aseguró que de ninguna manera pretende evadir su comparecencia ante el Pleno, programada para el 5 de noviembre próximo.

Durazo Montaño abandonó la reunión, que duró poco más de tres horas, por la puerta trasera, para evitar a los medios de comunicación.

El líder del PRD en la Cámara alta, Miguel Ángel Mancera explicó los temas que se trataron en el encuentro privado con el titular de la SSPC donde se refrendó el respaldo total a las Fuerzas Armadas en su lucha contra la delincuencia organizada.

Te puede interesar: Ampliar facultades de investigación a policías, propone Durazo a legisladores

En entrevista, Mancera refirió que Alfonso Durazo dio una relatoría del fallido “culiacanazo”, luego de que se intentó cumplimentar una orden de aprehensión con fines de extradición en contra de Ovidio Guzmán, hijo del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “el Chapo” Guzmán.

“Se sigue con el esquema de reconocer que hubo algún tramo de error en el planteamiento del operativo de ese día; estoy seguro que tendrá que responder. Hoy no se puso sobre la mesa que hubiera información reservada, de seguridad nacional, más allá de lo que entendemos, que son elementos de una orden de aprehensión que no se pueden revelar”, detalló Mancera Espinosa.

Tras aclarar que ninguno de los partidos planteó la renuncia del secretario Alfonso Durazo, el senador perredista comentó que algunos legisladores cuestionaron qué pasó con la estrategia y señalaron la necesidad de conocer a fondo la orden de operaciones del 17 de octubre pasado.

Otros senadores, continuó Mancera, consideraron que se requiere fortalecer a las policías estatales y municipales, además de que se retomó la posibilidad de establecer un Mando Único en el país.

Temas: