El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que aún está pendiente la orden de aprehensión con fines de extradición contra Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
En conferencia de prensa, el tabasqueño detalló que se mantienen los acuerdos de extradición contra Ovidio Guzmán López, pues "tiene que continuar todo lo que está en curso".
Contenido relacionado: Extradición de César Duarte no está fundamentada: AMLO
Aseguró que "desde hace tiempo", la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realiza operativos similares al que falló el pasado 17 de octubre.
"La Sedena desde hace tiempo se ocupa de estos operativos; venían haciendo operaciones varias sin problema hasta que se toparon con el tema de Culiacán. Está totalmente acreditado el respaldo por los mandos", sostuvo durante la conferencia matutina de este día.
Así lo dió a conocer este jueves La Razón, al informar que del primero de diciembre de 2018, a la fecha, el gobierno del político tabasqueño ha capturado a 46 integrantes de la delincuencia organizada, ocho de ellos, “objetivos relevantes”, entre los que destacan Eleno Madrigal Birrueta, Adrián Alonso Guerrero Covarrubias, y Santiago Mazari Hernández.
Al respecto, el Titular del Ejecutivo sostuvo que su gabinete que su gobierno siempre está atendiendo casos como el de Ovidio, y el equipo de inteligencia trabaja las 24 horas para garantizar la seguridad del país.
"El Estado mexicano tiene posibilidad de enfrentar cualquier situación contraria a la sociedad, a los ciudadanos; hay forma de garantizar la paz, lo que queremos es resolver los problemas sin violencia", indicó.
Por otra parte, señaló que no se trata sólo del uso de la fuerza, sino del trabajo de inteligencia, pues ese es un verdadero avance.
Recordó que ya no existe el Cisen, pues se trataba de un organismo que gastaba muchos recursos y elementos que espiaban a los opositores.
"Ya no existe el Cisen que perdía mucho tiempo y recursos, más de 3 mil elementos espiando a opositores. Se tiene información de todo lo relacionado con la llamada delincuencia organizada. Eso es un avance de que se le dé más relevancia a la inteligencia para saber qué pueden llevar a cabo en contra de los ciudadanos y actuar a tiempo", señaló López Obrador.
Aseguró que no existe ninguna conspiración en los operativos de las Fuerzas Armadas, como fue en el caso de Culiacán.
gi