“Ningún grupo criminal es más fuerte que el Estado”: Durazo

5ed0bb83990ca.jpeg
Foto: larazondemexico

Las Fuerzas Armadas federales tienen la fuerza beligerante necesaria para haber vencido al Cártel de Sinaloa durante el enfrentamiento que sostuvieron en Culiacán, el pasado 17 de octubre, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo.

“Ninguna organización delictiva, por más pertrechada que esté, es más poderosa que el Estado mexicano en términos bélicos. En Culiacán habría sido fácil recurrir a un combate de exterminio sin cuartel ni respeto a las garantías individuales y al final de cuentas habríamos ganado, ¿pero a qué costo?, ¿de qué sirvió la guerra contra el narco y tanta muerte y tanto dolor de sexenios anteriores? Esa guerra sólo contribuyó a que se agravaran las condiciones de inseguridad en el país”, aseveró.

Te puede interesar: VIDEO: Así fue la detención de Ovidio Guzmán en Culiacán

“En Culiacán habría sido fácil recurrir a un combate de exterminio y al final de cuentas habríamos ganado, ¿pero a qué costo?, ¿de qué sirvió la guerra contra el narco y tanta muerte y tanto dolor de sexenios anteriores?”

Alfonso Durazo

Titular de la SSPC

El encargado de la seguridad nacional reafirmó que se actuó de manera responsable al liberar a Ovidio Guzmán, uno de los líderes del grupo criminal, pues existía la amenaza de agredir a los ciudadanos: “No se apostó a la guerra, a la confrontación; se cuidó la vida de las personas”.

Durante la presentación de la relativa de los hechos, reconoció que dichos actos violentos “derivaron de una acción precipitada que merece una crítica”, pues consideró que siempre es posible que algo salga mal en operativos como éste.

Sin embargo, hizo un llamado a no condenar la estrategia de seguridad nacional, la cual, recordó, se basa en la primicia de que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia.

“No es prudente sobredimensionar las circunstancias. Un tropiezo táctico no invalida la estrategia de seguridad en su totalidad. En la decisión de retirarnos del inmueble ya controlado en el que se encontraba el presunto delincuente privó una razón que, de tan profunda, se convierte en razón de Estado: la salvaguarda de la vida e integridad física de aquellos que no figuraban entre los beligerantes”, concluyó.

http://www.facebook.com/lopezobrador.org.mx/videos/2382499628640223/

grr

Temas: