Con 18 votos a favor de Morena, Partido Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT) y cinco en contra del PRI y Movimiento Ciudadano, la Comisión de Puntos Constitucionales rechazó la minuta enviada por el Senado de la República para reformar el artículo 28 de la Constitución que prohíbe la condonación de impuestos.
Durante la reunión, se aprobó la propuesta del diputado Pablo Gómez en el que se establece que la Cámara de Diputados reprueba las adiciones y reformas hechas por el Senado, al proyecto enviado desde San Lázaro e insistió en la redacción original, ya que subrayaron que un punto y coma alteró el sentido del texto.
Contenido relacionado: El TEPJF le tumba elección a Morena en momento crítico
“En los Estados Unidos, quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos; las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria”, establece el artículo aprobado por los Diputados.
La diputada del PRI consideró que la aprobación de esos cambios, obedece a que Morena “ya se echó para atrás en el tema de las condonaciones”.
Además, se eliminó el transitorio tercero, que indica que para el debido cumplimiento de lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 28, la Federación, los municipios y alcaldías de la Ciudad de México en el ámbito de su competencia, únicamente establecerán las exenciones y estímulos fiscales que consideran necesarios para fomentar el desarrollo, el crecimiento económico y la inversión productiva.
gi