El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este viernes que se revisarán las cifras relacionadas con la incidencia delictiva en el país, porque existen deficiencias y simulación en la entrega de información que reportan los estados al gobierno federal.
Contenido relacionado: Caso Culiacán desata tensión y confrontación
"Vamos a revisar conjuntamente la información sobre incidencia delictiva, porque se hizo una auditoría para ver si los números correspondían a la realidad. Encontramos deficiencias y simulación. Entonces vamos a tener un acuerdo con los gobernadores y vamos a invitar a las fiscalías para aclarar sobre este tema, y que los datos que se manejen sean creíbles, ciertos.
"No se estaban reportando todos los delitos, en algunos casos. Lo que queremos y vamos a presentar con los gobernadores, y luego con ustedes, para decirles a partir de ahora se va a aplicar una nueva metodología, y les vamos a dar a conocer el porqué de la auditoría que se llevó a cabo", refirió el Mandatario federal durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
En este contexto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo informó que se homologarán la capacitación, profesionalización, los ascensos y el mejoramiento económico de los policías municipales y estatales, para complementar las funciones de la Guardia Nacional.
“De tal manera que podamos estabilizar al alza una mejor coordinación con la Guardia Nacional, que ya cuenta con estándares internacionales de profesionalización”, refirió el funcionario federal, presente en la conferencia de medios en Palacio Nacional.
fgr