Senado legislará tema de mariguana con prudencia, sin prisas: Monreal

Senadores de Morena y Acción Nacional celebraron la prórroga de seis meses que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para regular el tema de la mariguana, y aseguraron que la Cámara Alta actuará con responsabilidad, sin prisas para discutir y aprobar un asunto tan delicado como este.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, aseguró que el plazo concedido por la Corte es correcto jurídica y políticamente conveniente, por lo que, insistió, se legislará con responsabilidad y prudencia.

“No vamos a precipitar un dictamen que deje insatisfechos a todos. Vamos a escuchar a todos los sectores y a plasmar sus sugerencias en la nueva normatividad jurídica”, enfatizó.

El también líder de la bancada de Morena opinó que es suficiente el tiempo que otorgó la SCJN al Senado, con el fin de agotar el procedimiento legislativo respecto a la regulación integral de la mariguana, que culminará el próximo 30 de abril de 2020.

Te puede interesar: Va Morena en Senado por cobrar impuestos a Netflix, Uber, Cafiby...

A su vez, el panista Damián Zepeda, subrayó que el medio año que dio la Suprema Corte al Senado es un buen tiempo para debatir un asunto tan delicado como la regulación de cannabis en México, y no con prisas o a la carrera.

“Qué bueno que tengamos más tiempo, nunca es sano aprobar o debatir un tema tan delicado como es la regulación y legalización de drogas, en este caso de la mariguana”, dijo el panista.

El exdirigente nacional del PAN recordó que está en contra de legalizar el cannabis con fines lúdicos porque puede aumentar el riesgo para los jóvenes, además de que no es un tema urgente de legislar. No obstante, indicó que en la actualidad ya no es penado poseer cinco gramos para consumo personal, aunque el dictamen propone subir esa cantidad a 28 gramos.

Zepeda Vidales expuso que en el primer artículo de la Ley para la Regulación de Cannabis se establece que la intención es pacificar al país y bajar los índices delictivos, pero cuestionó cómo será posible porque el crimen organizado no sólo se dedica a vender mariguana sino también cocaína, éxtasis y metanfetaminas.

El sábado pasado la Suprema Corte concedió ampliar el plazo al Senado para agotar el procedimiento respecto a la regulación integral del cannabis, ante la solicitud que realizó la presidenta de la Mesa Directiva del órgano legislativo, Mónica Fernández Balboa.

JGA

Temas: