La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que la llamada "Ley Bonilla" es legal, sin embargo, aún está en entredicho su constitucionalidad.
En un comunicado, difundido por la dependencia, reiteró que lamenta las "malas interpretaciones" de sus dichos del 1 de noviembre luego de la protesta de Jaime Bonilla, cuando fue grabada sin su consentimiento.
"Considero, y así lo declaré, que en este momento el bando recibido por el gobernador de esa entidad es legal, en virtud de que prevalece la norma vigente del Congreso Local, que prolongó de 2 a 5 años el periodo de gobierno, estando, sí, en entredicho su constitucionalidad", expresó.
La secretaria de Gobernación, @M_OlgaSCordero, comparte su posicionamiento en relación al video que circuló el pasado viernes en redes sociales. pic.twitter.com/HgoTqaYuKs
— Gobernación (@SEGOB_mx) 4 de noviembre de 2019
“Lamento, profundamente, las malas interpretaciones a las que dio pie la aparente falta de cortesía que reflejé en el video grabado el viernes en Baja California, sin mi conocimiento ni autorización”, agregó en el documento.
Te puede interesar: FGR tendrá 6 meses para investigación complementaria contra madre de Lozoya
Manifestó que siempre ha sostenido sus argumentos jurídicos sobre la ampliación del mandato de Jaime Bonilla, "jamás los he variado, nunca he mentido, ni he engañado a nadie. Mi posición respecto a ese hecho está consistentemente basada en el análisis jurídico de sus variables legales”.
Y reiteró la postura definida antes tanto en medios de comunicación como en el Senado, es decir, que considera que la ampliación es inconstitucional.
El 1 de noviembre pasado, luego de la toma de posesión de Bonilla, Sánchez Cordero fue captada en una transmisión de Facebook cuando externó: "les dije (a los reporteros): es legal porque la norma está vigente".
Y agregó que esa norma, aprobada por el Congreso estatal, "va a pervivir".
Con información de Jorge Butrón
kl