Cancelan compra de dron millonario en Nuevo León

Luego de la polémica desatada y en medio de una investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción, el Gobierno de Nuevo León deshará la operación de compra de un dron de 30 millones de pesos, que fue cuestionado por su costo y poca utilidad, anunció ayer el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Aldo Fasci Zuazua.

El funcionario dijo que el área jurídica está en el proceso para deshacer la operación de adquisición del dron, que no ha operado desde hace ocho meses luego de que sufriera un percance durante la capacitación del personal, sin causarle un daño al patrimonio de la entidad y de manera que se haga conforme a lo establecido en la ley.

Te puede interesar: ¿Qué son los bots de redes sociales que denuncia el gobierno de AMLO?

“No logramos los procesos ni los tiempos para que funcionara. La gente que tenía que certificarse no lo ha logrado (...) Estuvimos viendo qué más podríamos hacer con él y la decisión que se tomó fue cancelar el proyecto”, dijo Fasci al comparecer ante el Congreso local, como parte de la Glosa del Cuarto Informe del gobernador, Jaime Rodríguez Calderón.

“Hay que entender, y lo digo del lado nuestro, del lado del Gobierno, que este tema ha sido muy controvertido, ha causado indignación; como no hay información porque estamos impedidos a darla, pues es difícil que haya comprensión de un tema”, explicó.

“No logramos los procesos ni los tiempos para que funcionara. La gente que tenía que certificarse no lo ha logrado”

Aldo Fasci

Secretario de Seguridad Pública

Sobre el costo de la aeronave, el funcionario negó que se haya tratado de 57 millones de pesos, como se señaló, sino 25 millones más IVA.

“Costó menos de 30 millones de pesos y los pilotos tenían que certificarse. Es un equipo donde los que lo van a operar necesitaban entrenarse en ese sentido, pues tenían que determinar mil horas de vuelo para poder certificarse”, aseguró.

Fasci Zuazua explicó que el dinero que fue utilizado en la adquisición del dron será empleado en otro tipo de equipamiento, también de inteligencia, aunque aseguró que este tipo de herramientas siempre son polémicas pues se confunden con espionaje.

“Vamos a rectificar, porque es de sabios rectificar, y vamos a buscar otro instrumento que nos sirva”, dijo.

El Dato: Al presentar el dispositivo, en marzo pasado, la empresa UTSI, desarrolladora del mismo, rechazó informar el costo y equipamiento.

Temas: