Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) advirtieron que con la iniciativa para reducir el 50 por ciento el financiamiento público, los partidos erosionan a la democracia y debilitan el Estado mexicano.
En sesión del Consejo General, en la que se aprobaron sanciones por 585.3 millones de pesos para los partidos políticos, en el ejercicio de 2018, los consejeros acusaron que las propuestas que analizan los legisladores representan “un golpe a la democracia”.
La consejera Pamela San Martín dijo que el esquema de fiscalización, que actualmente utiliza el INE y mediante el que se determinaron las sanciones, será eliminado a partir de las iniciativas que se discuten en San Lázaro, lo que implicará la cancelación de todas sus sanciones, incluyendo las aprobadas y las de los últimos años, todo “por un plomazo de un indulto constitucional”.
Revisión de irregularidades en dictámenes de #fiscalización, correspondientes al ejercicio 2018, de #PartidosPolíticos y Agrupaciones Políticas Nacionales, entre otros asuntos ⬇ http://t.co/XXAeJJGOfe
— INE (@INEMexico) 6 de noviembre de 2019
Además, lamentó que una mayoría en el Congreso busque cambiar el esquema de garantías y derechos y señaló que es contradictorio que argumenten que es por austeridad.
“Vaya paradoja, si se aprueba esto, en 2021 serán mil 500 millones más caro el financiamiento a los partidos políticos que lo que habría sido con la fórmula que hoy tenemos vigente”, aseveró.
El consejero Ciro Murayama manifestó que se trata de reformas regresivas y autocomplacientes que nunca se discutieron, porque no se limita a la reducción del financiamiento de los partidos, sino que las propuestas incluyen la eliminación de la fiscalización y las sanciones.
Además, previó que los partidos tendrán funciones de gestión social y hasta se eliminarán sus padrones.
“Si los partidos ponen que es válido gastar el dinero en tareas de gestión social, se legaliza y constitucionaliza la entrega de dádivas y la compra de votos. Se plantea eliminar sus obligaciones de tener un padrón y de desaparecer su estructura orgánica, qué tendríamos entonces”, cuestionó.
En su oportunidad, el consejero Marco Baños estimó que es grotesco que por la vía de la Constitución se eliminen las multas.
“Se van a indultar las multas, eso sí está de Ripley”, dijo y además preguntó que en el caso de la desaparición de los padrones de los partidos, qué van a hacer con el 0.26 por cieno que actualmente requieren para obtener su registro.
En este contexto, el consejero presidente Lorenzo Córdova consideró que lo que requiere el sistema de partidos es contar con un esquema de fiscalización fuerte y responsable, no que se aligere la transparencia y ni que se abran las puertas al manejo discrecional de los recursos.
“Cuidar el sistema de financiamiento a los partidos significa cuidar el financiamiento a los partidos, debilitar la fiscalización evidentemente no lo implica y hoy más que nunca, en los tiempos difíciles para la democracia en el mundo y en México, necesitamos partidos fuertes, competititvos y que tengan condiciones de equidad para el acceso al poder político”, concluyó.