El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió este jueves ante los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) analizar la reducción de los tiempos oficiales y dar una respuesta a la brevedad.
Durante la tradicional comida con los integrantes del gremio y acompañado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que responderá a la petición que planteó José Luis Rodríguez Aguirre, presidente del Consejo Directivo de la CIRT, para revisar este gravamen impuesto desde 1968.
En su mensaje, reconoció que la reducción de los tiempos oficiales ni siquiera requiere de una reforma legal, por lo que sería suficiente con decreto, de modo que aseguró que pronto conocerán su respuesta.
“Hago el compromiso con ustedes de analizar esta propuesta de reducir la contribución, el impuesto, los llamados tiempos oficiales y les voy a dar una respuesta pronto sobre este asunto. Además, ni siquiera, como me lo informó José Luis (Rodríguez Aguirre), se requiere de una reforma legal, es un decreto, tengo yo esa facultad, de modo que pronto van a conocer ustedes sobre una propuesta que va a ir en el sentido de reducir los tiempos oficiales para que ustedes tengan ese estímulo, ese apoyo por los servicios tan importantes que prestan a la sociedad mexicana”, expresó.
El titular del Ejecutivo federal explicó que existen tres razones para considerar la reducción de los tiempos oficiales y refirió en primer lugar la importancia que tienen la radio y la televisión para garantizar el derecho del pueblo a la información.
Destacó en segundo lugar que un gobierno democrático no necesita tiempos oficiales.
“El pueblo de México es de los pueblos más politizados del mundo en la actualidad, porque cambió la mentalidad del pueblo y cuando cambia la mentalidad del pueblo cambia todo, la gente está muy despierta, no es fácil manipular al pueblo de México, es un pueblo muy avispado, muy politizado, eso ya lo reconocen hasta en otras naciones, hasta en otros países, entonces hay que tenerle confianza al pueblo, no hace falta tanta propaganda, tanto acaparamiento por parte del gobierno de los espacios de comunicación”, subrayó.
López Obrador indicó que el tercer elemento que considera para la reducción de los tiempos oficiales es el hecho de que él cuenta con una comunicación directa con los ciudadanos a través de sus conferencias.
“La tercera razón es que yo tengo manera de comunicarme con los ciudadanos, nada más lo hago todos los días, casi dos horas en las ruedas de prensa o diálogos circulares o como se conocen ‘las mañaneras’, no me hace falta que haya demasiado tiempo oficial, ahí tengo oportunidad de estarme comunicando con los ciudadanos.
“Además, no hay que verlo como competencia, sino buscar la manera de interpretar los nuevos tiempos, ahora se cuenta con las benditas redes sociales, ahora cada ciudadano es un medio de comunicación. Antes, los medios de comunicación eran 100, 200, 300, 500, mil periódicos; 600, 800, dos mil, tres mil estaciones de radio; eran dos, tres cinco, 10, 20, 50 televisoras o canales de televisión, ahora son millones los que comunican, entonces son otros tiempos, no es el 68”, subrayó.
fgr