Perfilan lucha de cárteles tras masacre que rompió paz de 28 años

5ed0cd25c66fa.jpeg
Foto: larazondemexico

El ataque del pasado lunes a las familias Lebarón y Langford, que dejó un saldo de nueve fallecidos, trajo un nuevo máximo para el municipio de Bavispe, Sonora, que en los últimos 28 años sólo había registrado tres homicidios dolosos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSP), aseguró que este ayuntamiento —del cual es originario— “es históricamente un pueblo tranquilo”.

Te puede interesar: Matan a los LeBarón con el rifle más usado en Estados Unidos

Tanto Bavispe como Galeana (con 16) son los municipios de la región limítrofe norte entre Sonora y Chihuahua donde menos homicidios dolosos ocurrieron entre 1990 y 2018.

El municipio donde ocurrió la balacera limita al norte con Agua Prieta, que registró un total de 422 asesinatos; al poniente, con de Nacozari de García, con 26, y al sur, con Bacerac, donde ocurrieron nueve crímenes.

Caso contrario son los municipios colindantes en Chihuahua, donde se asienta la colonia LeBarón, en Galeana: Casas Grandes registra 134 homicidios; Nuevo Casas Grandes, 376; Janos, 114; Buenaventura, 90, e Ignacio Zaragoza, 98.

En la conferencia matutina de ayer, el jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Homero Mendoza, destacó que la hipótesis principal sobre el ataque es que fue una confusión, en el contexto de la lucha entre cárteles en la región.

Recordó que la madrugada del 4 de noviembre, en Agua Prieta, se registró un enfrentamiento entre integrantes de La Línea y Los Salazar (ligado al Cártel de Sinaloa), que se disputan el territorio.

“Partiendo de esto se asume que la organización delictiva de La Línea, ante esta amenaza, por llamarle así, la intención de Los Salazar de ingresar a Chihuahua, deciden poner o incursionar o mandar una célula entre Janos y Bavispe para limitar… como resultado de ese enfrentamiento o de esa confrontación que se está dando de hecho.

“Se supone, se asume que esta célula, que la envían para detener cualquier incursión o penetración de alguna célula delictiva de Los Salazar hacia Chihuahua, que es a la que se le está atribuyendo la materialización de estas agresiones a la familia LeBarón”, refirió.

Consideró que el hecho de que sobrevivieran ocho menores, fortalecería la hipótesis de que no se trató de un ataque directo, pues los agresores “los dejaron ir”.

“No se tiene, se rumora y eso fue la percepción que tuvimos de que, en el último de los casos, las personas que agredieron a los ocupantes dejaron ir a los menores. Luego entonces, podríamos establecer alguna premisa que no fue una agresión directa”, indicó.

Sin embargo, Julián LeBarón aseguró a La Razón que no cree que el grupo criminal La Línea esté detrás del multihomicidio de nueve integrantes de su familia.

En tanto, los restos de las víctimas del ataque llegaron a La Mora, donde hoy y mañana se realizarán los servicios funerarios. Al lugar, también arribaron familiares y amigos provenientes de diversas ciudades de Estados Unidos y de México.

El Dato: Las fuerzas federales tardaron cuatro horas en llegar al lugar de los hechos: les reportaron a las 14:30 y arribaron a las 18:30 horas.

Con información de Iván Mejía

Temas: