El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, relató el periplo por el que pasó la tripulación militar para trasladar a Evo Morales de Bolivia hacia México.
Explicó que este lunes, el equipo militar, "acompañados por un representante de la cancillería" partió de la Ciudad de México hacia Perú, donde aterrizaron para esperar a conseguir los permisos necesarios para poder aterrizar en Bolivia.
"Conseguir las autorizaciones correspondientes en Bolivia fue bastante difícil. Al final del día se otorgó el permiso, volvieron a despegar desde Lima, pero cuando llegaron a Bolivia les dijeron que no había permiso, por lo que tuvieron que retornar a Lima", expuso durante la conferencia matutina de este martes.
Solicitud de permisos para trasladar a Evo
En Palacio Nacional, narró que tras varias horas de espera, "finalmente el comando de la Fuerza de Bolivia Aérea fue quien otorgó el permiso, lo que quiere decir que son ellos quienes tienen el poder en este momento".
Ya en Bolivia se recogió a Evo "y a dos funcionarios más de alto nivel", sin embargo, el avión contaban con poco combustible por lo que se pretendió volver a Lima, Perú: "Pero previo a despegar, Lima informó que ya no se podía pasar por su espacio aéreo porque el permiso ya había sido revocado".
Así, se entabló comunicación con el gobierno de Paraguay, "y ahí quiero reconocer el apoyo del presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, quien nos apoyó para convencer. Se nos dió el permiso para aterrizar y recargar combustible".
Ya con el permiso, el equipo militar logró despegar, "y lo logramos milimétricamente porque cuando íbamos a despegar, el Ejército de Bolivia nos lo iba a negar pero por pocos minutos lo logramos".
De Paraguay se logró venir hacia México por Brasil, Perú (volvió a dar el permiso), y "hubo que rodear Ecuador porque en la madrugada dijeron que no se podía utilizar ese espacio aéreo".
Minutos después Ebrard aclaró "me están informando que sí se pudo pasar por Ecuador".
Evo Morales llegará a partir de las 11:00 horas a México
Debido a dichos retrasos, Ebrard explicó que se espera que a partir de las 11:00 u 11:30 de la mañana esté llegando Evo Morales a territorio mexicano.
El canciller reiteró que de acuerdo con la constitución mexicana "podemos otorgar protección a personas que tengan en riesgo su vida por persecución política", y agregó que no se revelará el lugar de residencia de Evo Morales "por razones de seguridad".
Agregó que además del expresidente y las dos personas que vienen con él, "de quienes daremos a conocer los nombres más tarde", se cuentan con 20 solicitudes de asilo por persecución política por parte de otros servidores públicos de Bolivia.
http://twitter.com/m_ebrard/status/1194088358009552903
EU no ha reclamado a México por asilo a Evo
Así mismo, aclaró que el gobierno mexicano no ha recibido ningún reclamo por parte del gobierno de los Estados Unidos.
"La buena relación con los Estados unidos no debe basarse en la sumisión sino en el respeto mutuo, en el respeto a las diferencias, por lo tanto no espero yo ningún reclamo sobre la posición que ha tenido México sobre este asilo, no lo hemos tenido y no lo esperamos", indicó.
http://youtu.be/wTBXahN-riA
grr